martes, diciembre 22, 2009

Vinos espumosos de calidad en Jaén

La empresa Vinícola La Martina perteneciente al Grupo Sierra Sur, presentaba el pasado lunes día 14 de diciembre, en un acto público, el último producto elaborado por la empresa: el Vino Espumoso Matahermosa Brut Nature. Se trata del primer vino espumoso de la provincia de Jaén, cuya elaboración se lleva a cabo de la misma forma que se elabora el Cava, pero cuya denominación ha de ser diferente puesto que no pertenece a la Denominación de Origen catalana. Al evento asistieron restauradores, cosecheros, autoridades comarcales y personas vinculadas con el mundo del vino.
En el acto se describió la política de la empresa, en cuanto a producción y comercialización, además de las características de la elaboración del Brut Nature Matahermosa.
Virginia Bosquet, enóloga del Grupo Sierra Sur, detalló las curiosidades y características de este vino espumoso, cuyo proceso de elaboración y envasado es totalmente tradicional y artesano.
En esta parte fue donde las personas que acudieron al acto, quedaron mas sorprendidas ya que quedó claro que la única diferencia entre los cavas más conocidos y este vino espumoso radica en la denominación, y en el uso de uva autóctona de Frailes en la Sierra Sur de Jaén.
Los asistentes, reflejaron su satisfacción con el producto, y valoraron el esfuerzo de la empresa en la búsqueda de productos de alta calidad. Grupo Sierra Sur continúa con el objetivo de convertirnos en principal referencia provincial en vinos de calidad.


Fuente y fotografía: Alcalá Noticias

3 comentarios:

Manolo Ansino dijo...

Sí puede haber CAVA de Jaén. El Cava es una D.O. no adscrita a ningún terruño, si no al proceso de elaboración: fermentación en botella y fermentación en cava (de gran tradición en el Penedés, eso sí).
Bueno, veremos como está y si se parece al que se está haciendo por Extremadura.

José Antonio Ruiz dijo...

Es una gran noticia, que en Jaén también hagamos cava y además BRUT NATURE, que es el mejor y no duele luego la cabeza. Lo probaremos y seguro que está mejor que el Cava catalán y el extremeño.

José Antonio Ruiz

Anónimo dijo...

Manolo, tienes razón a medias, ya que el CAVA no es exclusivo de Cataluña, pero SI hay que estar adscrito al consejo de regulación de este, por lo que te tienes que tener autorización del consejo regulador del cava, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con sede en Vilafranca del Penedès; y Jaén ahora mismo no lo tiene, en estos momentos hay cavas adscritos en diversas localidades de Alava, Badajoz, Barcelona, Gerona, La Rioja, Lleida, Navarra, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

Saludos,

(Wichi)