martes, diciembre 29, 2009

Ojo a la peligrosidad de los artículos de broma y petardos

UCE-JAÉN RECLAMA A LOS AYUNTAMIENTOS UN CONTROL MÁS RIGUROSO SOBRE LA VENTA Y USO DE PETARDOS, COHETES Y OTROS MATERIALES EXPLOSIVOS

A pesar del riesgo que suponen, uno de los clásicos de las compras navideñas siguen siendo los petardos y otros productos pirotécnicos, especialmente por parte de los menores de edad (y no tan menores, adolescentes). Desde UCE-Jaén queremos hacer saber a los ciudadanos que, con ello, no sólo se está cometiendo una acción molesta para los demás, sino también peligrosa e ilegal, ya que la Ley prohíbe la venta en internet como el uso de determinado tipo de explosivos.
Los petardos y todo tipo de explosivos están regulados, en el ámbito nacional, por la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que considera como infracción grave la fabricación, reparación, almacenamiento, comercio, adquisición, venta, tenencia o uso de armas prohibidas o explosivos no catalogados. Por lo que respecta a la Comunidad Autónoma Andaluza, la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas de Andalucía, hace mención a ello en su artículo 20, que considera como “infracciones graves explosionar petardos o cohetes, prender antorchas u otros elementos similares, fuera de las ocasiones prevenidas” o sin las precauciones necesarias establecidas en la normativa.
Por todo ello, UCE-Jaén reclama a los Ayuntamientos un mayor control sobre la venta y uso de petardos y otros materiales explosivos, además de por el riesgo que suponen para los más pequeños, porque no lo autoriza la Ley, ya que pocas tiendas reúnen los requisitos necesarios para su comercialización, menos aún los pequeños kioscos de golosinas donde muchos pequeños acceden a ellos.
UCE-Jaén recuerda que el uso indebido de petardos puede implicar un riesgo tanto físico, por traumatismos y daños auditivos, sin olvidar que además de quemaduras y otros daños físicos, los petardos suelen producir niveles sonoros muy altos alcanzando los 150db o más, ocasionando molestias a las personas del entorno. UCE-Jaén recomienda que, antes de comprar petardos, recapacite sobre ello ya que no sólo estará utilizando un artículo peligroso, sino que también puede acabar las fiestas con una sustanciosa multa.
Por otro lado, UCE pide a las instituciones que realicen las inspecciones oportunas para evitar la venta irregular. Un informe elaborado por UCE señala las carencias de algunos productos que incumplen la normativa, entre ellas la falta de etiquetado con instrucciones para su uso correcto o la composición de la toxicidad debe aparecer en castellano. UCE-Jaén denuncia la venta que muchos establecimientos realizan sin autorización de artículos pirotécnicos. De ello se desprende la necesidad de que las distintas Administraciones incrementen las inspecciones y no se limiten a intervenir en establecimientos especializados en este tipo de productos.

Cuidado con los artículos de broma.
La venta de artículos de broma en tiendas especializadas, kioscos, bazares asiáticos o aquellas que llamábamos “de todo a cien” tales como las clásicas bombas fétidas, las bengalas, cohetes, corchos detonadores, polvos para estornudar, tinta mágica... existe un amplio abanico de artículos de broma que, en algunas ocasiones, podrían provocar situaciones peligrosas.
Algunos padres, concientes de este peligro, se han dirigido a las oficinas de la Unión de Consumidores de Jaén-UCE para informarse acerca de unos productos que, pese a estar sometidos a una estricta normativa, son objeto de actuaciones negligentes. Por ello, desde UCE-Jaén queremos aportar una serie de recomendaciones.
- Tenga en cuenta el etiquetado de los artículos de broma, atendiendo a sus propiedades químicas, físicas y de inflamabilidad.
- En cuanto a los productos pirotécnicos, UCE recuerda que existen tres tipos de productos pirotécnicos: la clase III, cuya venta está prohibida a menores de 18 años; los de clase II, prohibidos a menores de 14 y los de la clase I, a menores de ocho.
- Cuidado con el sello comunitario CE, porque cada vez se falsifican más. El sello CE de la Unión Europea garantiza que el artículo en cuestión ha pasado por todos los controles exigidos por la legislación vigente. Es necesario advertir que a menor información en el envase, más probabilidades existen de que dicho producto sea ilegal.

Descontrol en Internet
Internet tiene gran cantidad de páginas que ofrecen productos de este tipo que no han sido sometidos a ningún control. De este modo, muchos menores pueden acceder a los productos. UCE-Jaén quiere denunciar una práctica que, en muchas ocasiones, roza la ilegalidad, ya que las empresas que venden estos productos ofrecen una información escasa o nula que se reduce al precio, a la descripción del producto o a unas instrucciones poco claras. UCE-Jaén percibe también un riesgo en la venta incontrolada que se realiza a través de Internet. En este caso no existe ningún control por parte de las autoridades, lo que deja toda la responsabilidad a los padres y tutores.

No hay comentarios: