martes, diciembre 01, 2009

HORA: 10:30

DURACIÓN: 3 horas

DIFICULTAD: Media.

RECORRIDO: Comenzaremos bordeando el Cortijo Grande hasta atravesar el arroyo. Subiremos girando a la izquierda (norte) hasta encontrar la senda irregular que nos conduce entre un espectacular y único bosque de coscojas al cortijo derruido “Chircales Alto”. Pararemos para contemplar el paisaje, ver el pozo, coger unos majoletos o “tapaculos” y observar algunas especies interesantes de vegetación (quejigo, encina, marrubio, gordolobo, torvisco, estahelina...) Seguiremos en dirección nordeste y bordeando el bosque de encinas, que iremos dejando a nuestra derecha. Cuando encontremos un ejemplar aislado de enebro mediterráneo (cada), podremos contemplar también una hermosa vista de Martos y sus olivares. Otra vez a la derecha y nos veremos inmersos en una de las zonas más espectaculares de nuestro término, la parte este de la Sierra Chircales. Ascenderemos por el barranco que separa Chircales de La Caracolera Antes de culminar la ascensión pasaremos por un bosque de olmos con reliquias de ejemplares enormes pero secos. Con la aparición de una plantación de cerezos iniciaremos una fuerte bajada por camino forestal que no abandonaremos hasta llegar al cortijo “El Portillo”. En este tramo también podremos valorar el poder de la maquinaria pesada actual para ganar terreno a la agricultura. Nos refrescaremos en la fuente de La Teja (cuya agua es muy estimada), bajando por la carretera, entre olores a lavanda, hasta el punto de partida.
(Se marcan con “x” puntos donde hallaremos agua)

No olvides la Cámara de Fotos

Si envías tus fotos a revista@amigosdealcaudete.com, pueden ser seleccionadas para exposición y publicación en nuestra revista.