“La Junta aumenta el desequilibrio territorial en infraestructuras”
La Plataforma por Andalucía Oriental quiere denunciar públicamente el descaro con el que la Junta está ampliando la brecha de desarrollo de infraestructuras entre las provincias occidentales y las orientales.
Sólo unos días después de que la institución autonómica asumiera motu propio el sobrecoste de 200 millones del metro de Sevilla, su maquinaria propagandística se vuelve a poner en marcha para anunciar un plan de la Consejería de Obras Públicas, dicen que “anticrisis”, con el supuesto objetivo de crear empleo. Sin embargo, ese plan esconde una realidad mucho más amarga, porque consiste en que con 650 millones de euros de los impuestos de todos los andaluces se va a financiar la construcción de obras públicas fundamentalmente en la provincia de Sevilla.
Del total de este nuevo plan, 274 millones de euros (más que la suma de todo lo invertido en las provincias de Almería y Jaén en 2007) son para un túnel del AVE que conecte la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo. Al mismo tiempo, los aeropuertos de Granada y de Almería quedan aislados del AVE por escasos kilómetros sin justificación alguna.
Además, otros 127 millones (más de lo que gastó la Junta en Granada en todo 2007) son para el túnel de los Alcores cuya función es crear un nuevo trazado lo más recto posible. Paralelamente el AVE de Granada tiene que dar un rodeo injustificado por Pinos Puente, aún cuando en ese pueblo no hay prevista ninguna estación.
En total son 401 millones pagados por todos los andaluces para construir la segunda línea del AVE de Sevilla (a Málaga). El resto de las inversiones aprobadas son la nueva autovía entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, el tranvía de la Bahía de Cádiz y la autovía del Guadalhorce malagueña. Como vemos, nada para las provincias más abandonadas de la comunidad autónoma.
Llama especialmente la atención que mientras el AVE Sevilla-Málaga goza de la máxima concreción en cuanto a plazos de finalización en 2013, las obras que interconectan nuestras provincias no gozan de tales compromisos sino de eternos estudios, proyectos, consignaciones repetidas en los presupuestos año tras año y de 40 millones tirados entre Antequera y Granada que habrá que volver a invertir, pero que han servido para forzar al Ministerio de Fomento a que el AVE Madrid-Granada pase por Antequera para mayor gloria de la red radial con centro en la capital hispalense.
Aunque la Junta venda estas inversiones como medidas para crear puestos de trabajo, lo cierto es que aquí tales obras no generarán empleo, ni nuestras provincias serán tan beneficiadas como las occidentales tras la inauguración de esas infraestructuras. Más bien, dentro de unos años Sevilla va a tener AVE de primera con todos los destinos posibles, siempre por los trazados más rectos (atraviesa Sierra Morena por Los Pedroches sin problemas, hace túneles bajo las ciudades, para evitar recorrer un kilómetro de más) sin importar lo que nos va a costar a todos su megalomanía. Si comparamos esas infraestructuras con nuestra situación ferroviaria el resultado es una realidad obscena: los trenes más lentos sobre unas vías centenarias, no se inaugura ni un kilómetro de vía férrea en Almería desde el año 1899, el mal llamado AVE Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid no tendrá vías nuevas en más de 60 kilómetros de Despeñaperros, etc.
Mientras esto sucede, los cargos políticos de Almería, Jaén y Granada no reaccionan.
Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental
Fuente: Web Jaén
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