viernes, diciembre 11, 2009

Plataforma por Andalucía Oriental: “Decepción tras propuesta de AVE Jaén-Granada”

La Plataforma por Andalucía Oriental hace pública su decepción ante la proposición no de ley firmada por diputados del PSOE de Jaén, Granada y Almería para la construcción de una vía férrea de altas prestaciones entre Jaén y Granada, dando un rodeo innecesario por Martos y por Alcalá la Real, propuesta respaldada por un diputado del PP de Almería y cuyo contenido coincide con la enmienda presentada hace unos días por parte del PP de Jaén en el Parlamento andaluz.
Dichas propuestas, que vienen a ser la misma, rompen con una reivindicación de la Plataforma por Andalucía Oriental y otras organizaciones: la Y ferroviaria de Andalucía Oriental con centro en Iznalloz y con tres ramales de alta velocidad: el primero hacia Jaén, el segundo hacia Guadix-Almería y el tercero hacia Granada-Motril. Así, la distancia entre las tres capitales sería la más corta posible, evitando rodeos por Martos y por Granada (caso de Almería-Jaén).
Resulta sorprendente la nueva propuesta ferroviaria del PSOE y del PP jienense, que parece sacada de una improvisada chistera, máxime cuando no hay, o no se conocen, estudios de impacto socioeconómico que permitan decidir si es mejor el trazado por Martos-Alcalá (120 kilómetros) o la conexión Jaén-Iznalloz (60 km). Tenemos serias dudas de que la opción más larga beneficie a las localidades a su paso al tratarse de un tren de alta velocidad.
Fuente: Web Jaén

No hay comentarios: