jueves, diciembre 17, 2009

El Congreso de los Diputados apoya la nueva línea ferroviaria Jaén-Granada

Respaldo unánime a la propuesta del PSOE, aunque los socialistas rechazan la enmienda del PP de incluir la conexión con Motril y unos plazos concretos

Algo es algo. De momento es sólo una propuesta, pero desde ayer cuenta con la bendición de todos los grupos políticos representados en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, para que el Gobierno central construya una nueva línea ferroviaria que conecte directamente Jaén y Granada y que sea de altas prestaciones, es decir, con velocidades que pueden superar los 220 kilómetros por hora y con doble vía.
La proposición no de ley la presentaron diputados socialistas de Jaén, Granada y Almería y en ella se insta al Gobierno a que estudie, con la Junta de Andalucía, la inclusión del proyecto en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte), aprovechando que se revisará en la primera mitad del nuevo año para ampliar el horizonte del plan hasta el año 2020 (una línea férrea de estas características puede tardar de 7 a 8 años para ver los trenes circular por ella).
El diputado del PSOE jienense Sebastián Quirós, que además es el coordinador del Plan Activa Jaén y que ayer fue el encargado de defender la proposición, justificó la inclusión del proyecto en el PEIT en que así tendrá «mayor dimensión y más garantías de que se hará», aunque reconoció que era una iniciativa anterior del Gobierno andaluz, en el marco del Eje Transversal Ferroviario de Andalucía, más conocido como 'la A-92 ferroviaria'. «Es verdad que el compromiso era de la Junta», admitió Quirós. Con la inclusión en el PEIT se busca abrir la puerta a la financiación europea.
En cuanto a su trazado, ni la proposición ni el diputado se pronuncian, aunque fuentes socialistas informaron a IDEAL la semana pasada que la intención es cumplir lo anunciado en 2005 en Jaén por el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves: que las vías discurran por Martos, Alcaudete y Alcalá la Real, ya que en este corredor Jaén-Granada viven un millón de personas. No obstante, el PSOE quiere que sea Fomento el que lo estudie y decida entre varios itinerarios



Fuente: Diario Ideal

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