domingo, noviembre 08, 2009

Representación del Juicio de Dios en Córdoba

Ayer sábado día 7 de Noviembre, tuvo lugar en el centro de Córdoba, un pasacalles organizado por la casa de Jaén en Córdoba y el Excmo Ayuntamiento de Alcaudete, al que asistieron más de un centenar de alcaudetenses con la finalidad de promocionar las Fiestas Calatravas de nuestro pueblo.
Partiendo desde el Corte Inglés abrían el cortejo los freiles de la Orden Calatrava, que portaban antorchas y se acompañaban de su estruendosa música de tambores. Junto a ellos caballeros cristianos de las Órdenes Militares y dirigentes musulmanes, autoridades municipales de Alcaudete con ropajes medievales, una comparsa de cetreros con sus espectaculares rapaces, hicieron las delicias de chicos y mayores, los actores del Juicio de Dios encabezados por Fernando III el Santo y la Reina, para cerrar el cortejo otra banda de cornetas y tambores.
El centro de Córdoba, abarrotado el sábado por la tarde, disfrutó de este evento y los viandantes usaron sus cámaras y móviles para llevarse las instantáneas que el cortejo les ofrecía. El recorrido fue por calles como el popular “Bulevar”, “Plaza Las Tendillas” y todo el trayecto hasta el Centro Cívico “Poniente Sur” donde se representó la obra teatral “El Juicio de Díos” que escenifica la cesión, por el Fernando III el Santo, del Señorío de Alcaudete a la Orden de Calatrava y el acuerdo de paz con el rey moro de Granada.

Al final de la representación hubo un acto protocolario en el que participaron las autoridades presentes y los dirigentes de la Casa de Jaén en Córdoba.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una suerte que medio Córdoba estuviera anoche en las calles y pudiera conocer las fiestras calatravas de Alcaudete. Yo estuve allí y fue impresionante. Nuestro pueblo tomó ayer la ciudad de Córdoba. La iniciativa es de agradecer a las autoridades que tuvieron la idea de hacer el pasacalles en la visita que se hizo con motivo del Día de Jaén en Córdoba y en la que Alcaudete fue la protagonista.
¡Pero no estaban todos los que son!
¿Qué pasa en nuestro pueblo?

Anónimo dijo...

Felicitar a la Corporación Municipal por su magnifica idea de promocionar nuestro pueblo por las calles de Cordoba, aprovechando la invitación de la asociación de la Casa de Jaén en Cordoba, con motivo de su día.
Feliticitar a todos los participantes que junto con el grupo municipal socialista con su Alcalde al frente Valeriano Martin Cano, participaron en el evento y que son los siguiente:
- los miembros del Teatro del Juicio de Dios, con Elena Torrejimeno al frente y que estuviron magnificos.
- La asociación de mujeres Alcubilla.
- La asociación de maestres calatravos y
- la banda de tambores y cornetas de la cofradia de las Nieves

Anónimo dijo...

Te olvidas otra institución en tu felicitación.
Los Amigos de Alcaudete, representados por su presidente, su vicepresidente, su secretario, colaboradores de la revista Sierra Ahíllos, y una mayoría de actores del Juicio de Dios que son miembros de esta asociación cultural, a la que pertenecen mas de trescientos alcaudetenses. ¿No crees?