sábado, noviembre 14, 2009

Recordando a Rocío

«Un mundo mejor es aún posible»
Familiares y políticos recuerdan y homenajean a las mujeres fallecidas por violencia de género en Jaén con una escultura en la Diputación


Mercedes, Ángela, Rocío, Elena, Manuel, María Josefa, Margarita... Sus nombres están grabados y expuestos desde ayer en una escultura, realizada por la artista Carmen Pozo, y colocada en el patio trasero del palacio de la Diputación Provincial. Cada uno de esos nombres representa a una de las mujeres asesinadas por sus parejas en la provincia de Jaén, y cada cual ocupa uno de los lazos que rodean el cuerpo partido por la mitad de una mujer. Además, «he dejado otros sin ningún nombre por las mujeres que, por desgracia, seguirán muriendo», explicaba la artista durante la presentación de la escultura, promovida por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía como una más de las actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo día 25.
La escultura es un homenaje a las mujeres fallecidas, para que no se olviden sus historias. Con esta intención participaron también del acto algunos de los familiares, como los padres de Rocío Carrillo (asesinada a los 19 años en Alcaudete) o el hermano de Rocío Estepa (asesinada con 29 años en Jaén capital), que se emocionaron profundamente al ver la escultura. El hermano de Rocío Estepa hizo las veces de portavoz y con voz ronca por la emoción habló del «dolor que todos los familiares llevamos dentro».
«No hay un solo día que no recuerde a mi hermana. Unas veces de manera positiva, mirando sus fotografías o en actos como el de hoy, y otras de manera muy negativa, como cuando veo un nuevo caso de violencia de género o escucho algunas sentencias». Al hilo de esto el hermano de Rocío Estepa denunció la «falta de contundencia» de algunas sentencias judiciales y «lo denunciamos no como un acto de venganza sino como un acto de justicia». Además, agradeció la «sensibilidad y el tesón» de las instituciones y aseguró que «un mundo mejor es posible, por eso gracias por este momento de aliento en un mundo marcado por el dolor».


Fuente:Ideal Jaén

No hay comentarios: