martes, noviembre 10, 2009

Los olivareros muy decepcionados ante una devaluación permanente del aceite

La devaluación sin precedentes del aceite de oliva durante la pasada campaña, que se liquidó al ruinoso importe de 1,87 euros por kilogramo, obligó a los olivareros a 'meter riñones'. Aguantaron. Dentro de tres semanas, el 1 de diciembre, comienza un nuevo curso y, lejos de mejorar la situación, se encuentran con la desagradable sorpresa de que, nuevamente, el 'oro líquido' se vende a precio de bronce. ¿Aguantarán?

En efecto, el producto estrella de la dieta mediterránea, que da de comer a 108.000 familias de Jaén, ha vuelto a depreciarse hasta los 2,10 euros, por debajo de los 2,20 euros que marcan el límite de la rentabilidad. Y claro, pocas empresas tienen músculo para resistir dos ejercicios consecutivos con pérdidas tan importantes. Así que vuelve a abrirse el debate: ¿estamos ante otro de los vaivenes del mercado o realmente se trata de una nueva realidad? O dicho de otra forma ¿estamos ante algo casual o el futuro de aquí para los restos es que el zumo de las aceitunas valga menos de dos euros?
De confirmarse la segunda de las hipótesis, Jaén tiene un problema gordísimo, ya que la mayoría de sus explotaciones son completamente inviables por debajo de los 2,20 euros, lo que obligaría a llevar a cabo una profunda (y urgente) reconversión para 'no morir de éxito'. Conscientes de las incertidumbres que se ciernen sobre el sector, los oleicultores no se van a quedar cruzados de brazos y preparan respuestas contundentes. Y además lo harán unidos, sin fisuras, sin tirarse los trastos a la cabeza. Por primera vez desde las manifestaciones multitudinarias por la OCM, hace doce años, las tres organizaciones agrarias más representativas, Asaja, UPA y COAG, no se confabulaban para actuar como una única voz. De hecho, ayer mismo los máximos responsables de estas tres patronales ofrecieron una rueda de prensa conjunta para decir alto y claro 'hasta aquí hemos llegado'.

Fuente: Ideal Jaén

No hay comentarios: