viernes, noviembre 20, 2009

El sector agrario sale a la calle para denunciar el "acuciante descenso" de los precios

Los agricultores y ganaderos exigen un pacto de Estado para superar la crisis y compensar los "disparados" costes de producción. - Los productos se multiplican por 5,37 desde el campo a las tiendas

El sector agrario y ganadero está realizando hoy un paro general para reinvindicar al presidente del Gobierno, un pacto de Estado ante el desmantelamiento del campo español y la mayor crisis de su historia reciente. De esta forma, agricultores y ganaderos están llevando a cabo más de un centenar de actos en distintos puntos de la geografía española, entre tractoradas, caravanas de vehículos, cortes de carreteras y regalos de productos agrarios en los que entre otros aspectos, denuncian que el "descenso de precios en origen es cada vez más generalizado y acuciante".
El paro de hoy precede a la manifestación que tendrá lugar mañana en Madrid, en la que agricultores y ganaderos esperan que participen más de 100.000 personas procedentes de distintas comunidades autónomas, según las estimaciones de Asaja, UPA y COAG, organizaciones convocantes, que cuentan también con el respaldo de Cooperativas Agrarias y la Federación Nacional de Regantes.
El objetivo de estas movilizaciones es denunciar la "grave situación" por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una "profunda crisis de mercado" con los precios de los productos "hundidos" y los costes de producción "disparados". En este sentido, según el Indice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), indicador elaborado por la organización agraria COAG junto a las de consumidores UCE y Ceaccu, los productos del campo costaban en las estanterías de los supermercados y tiendas 5,37 veces más a cierre del pasado octubre que lo que reciben los agricultores y ganaderos por ellos. Por tipo de producciones, las agrícolas son las que presentan un mayor diferencial al multiplicar por seis su precio de la huerta a la mesa (5,82 veces), mientras los cárnicos lo hacen 3,31 veces.

Fuente: El Pais

'El campo se arruina'
DOCUMENTO (PDF - 222,45Kb)
Manifiesto de los agricultores

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Habeis visto en algún Telediario, algo sobre la Manifestación de los Agricultores en Madrid? ¿Ha dicho algo Canal Sur?. Es que en Andalucia y en Alcaudete vivimos de algo que no esté relacionado con el campo. Yo creo que los mismos Alcaldes Andaluces y sus plenos deberían protestar por este trato de la T.V.
Aquí veo yo un manejo político-gubernamental.Al pueblo nos tratan como a comparsas y ellos son los ARTISTAS.