martes, noviembre 17, 2009

Día mundial de la Diabetes en el C.H.A.R.E. de Alcaudete

EL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN DE ALCAUDETE PROGRAMA ACTIVIDADES PARA DAR A CONOCER LA DIABETES Y SU PREVENCIÓN


Más de 120 personas pudieron realizarse la prueba de glucemia en la mesa informativa que se instaló a la entrada del centro hospitalario

El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete ha organizado diversas actividades con motivo de la celebración el 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes para concienciar a la población de la importancia de llevar hábitos de vida saludables de cara a la prevención de esta enfermerdad, así como de dar a conocer la mejor forma de convivir con ella en el caso de padecerla.
Esta información se ofrece dentro de las acciones previstas en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, desarrollado por la Consejería de Salud con la finalidad de coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles para mejorar la atención de las personas con diabetes, tratando de reducir la indicencia en la comunidad y el impacto de ésta. Precisamente, una de sus líneas de acción que va más allá de los servicios asistenciales, es poner en marcha medidas de prevención y concienciación a la población sobre la necesidad de mantener hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada, dos factores fundamentales a la hora de prevenir la aparición de la diabetes, así como evitar la obesidad, el sedentarismo o el consumo de tabaco, factores de riesgo para la diabetes tipo 2.
Las actividades organizadas en el hospital alcaudetense se han centrado en esta concienciación, para lo que el pasado viernes se instaló en el hall del centro una mesa informativa donde se llevaron a cabo alrededor de 120 test glucémicos a las personas que lo solicitaron, además de una exposición con material bibliográfico y audiovisual para los profesionales con contenidos de educación en diabetes.
Por otra parte, el mismo día se organizó un taller en el que el enfermero del centro hospitalario Francisco Javier Molina Fernández ofreció una charla en el Centro de Mayores titulada “Nutrición y estilos de vida”. Posteriormente, se realizó una demostración práctica con la preparación de alimentos elaborados por los propios asistentes. Esta actividad se efectuó en colaboración con la Asociación de Diabetes de la localidad.
La Consejería de Salud ha extendido la asistencia a pacientes con diabetes y sus familiares las 24 horas del día, todos los días del año:

A través del serv. telef. Salud Responde 902 505 060.

Esta nueva prestación permite solucionar las dudas de pacientes y familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la patología en la actividad cotidiana.

No hay comentarios: