jueves, octubre 08, 2009

SALUD OFRECE INFORMACIÓN PARA PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN ALCAUDETE

Los ciudadanos pueden calcular su riesgo cardiovascular con la calculadora interactiva que la Consejería de Salud ha desarrollado en su portal

El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, en Jaén, ha ofrecido una charla informativa sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares a la Asociación de Mujeres de Los Noguerones, con motivo del Día Mundial del Corazón. El encargado de la misma fue el facultativo de Medicina Interna del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, Francisco de Paula Rosa, que estuvo acompañado por la supervisora de Hospitalización y Quirófano, Purificación Jiménez.En la charla se recalcó la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente en las mujeres, y se trasladó a los asistentes hábitos saludables para evitarlas, previniendo las consecuencias de las mismas mediante, entre otras fórmulas, el ejercicio físico, la alimentación saludable o el abandono de hábitos insanos como el tabaco y el alcohol. Así lo apunta el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía 2005-2009, cuyas líneas de acción contempla la necesidad de promover campañas de información y sensibilización sobre cardiopatías y sus factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y en los países desarrollados, tanto en hombres como en mujeres, y constituye además una de las más importantes causas de discapacidad. En España fueron responsables del 35% del total de defunciones del año 2000 (30% en hombres y 40% en mujeres), cifra que se eleva al 38% en Andalucía (33% en hombre y 45% en mujeres).
Información en la red
Para facilitar la información sobre el riesgo cardiovascular la Consejería de Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos una herramienta que de manera interactiva permite medir este riesgo ajustado a unos parámetros de edad, sexo y hábitos de vida. Asimismo, permite recalcular el resultado obtenido en caso de cambiar el estilo de vida por otros más saludables.Esta calculadora está disponible en la web de la Consejería de Salud y está indicada para personas con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años, especialmente para las que pueden tener uno o varios factores de riesgo cardiovascular y no estén diagnosticadas con anterioridad. La Sociedad Europea y Española de Cardiología utiliza también este método de determinación de riesgos en sus sitios web.Los resultados que se obtienen tras el cálculo son orientativos y sólo el médico, de acuerdo con otros factores de riesgo o enfermedades relacionadas, es el que puede establecer los riesgos cardiovasculares definitivos. Si bien, resultan orientativos para establecer un posible riesgo e iniciar un cambio de los hábitos de vida hacia otros más saludables.En este sentido, la misma herramienta de simulación ofrece al ciudadano la opción de recalcular su posible riesgo en el caso de que deje de fumar o mejore el nivel de colesterol, lo que permite observar, además, cómo la modificación de determinados hábitos de vida por otros más saludables puede llegar a mejorar o cambiar radicalmente el posible riesgo.

No hay comentarios: