sábado, octubre 03, 2009

Perros capaces de detectar el cáncer

El doctor Armand Cognetta, dermatólogo experto en melanomas, de Florida (EE.UU.), entrenó perros para oler cáncer de piel. Uno de ellos, llamado George, logró un 99% de éxito y pudo, incluso, descubrir seis melanomas invisibles al microscopio.
Un perro puede detectar sustancias diluidas en 1 a 2 partes por trillón. Esto equivale a percibir una pizca de sal en 10 mil toneladas de papas fritas.
Sin siquiera dudar, los perros pudieron incluso detectar a los pacientes con tumores después de que éstos habían comido alimentos muy aliñados o cuando acababan de apagar un cigarrillo o beber una taza de café.
Aunque el estudio californiano es sólo el punto de partida para otras investigaciones, su gran promesa está en la posibilidad de detectar precozmente los cánceres de pulmón y mama, que se cuentan entre los más mortales a nivel mundial.
Con las técnicas disponibles actualmente, como el escáner multicorte, no se han logrado buenos resultados en la detección de este cáncer en etapas 1 ó 2 (cuando el tumor es pequeño y no se ha ramificado).
Por lo anterior, en todo el mundo hoy se buscan fórmulas para obtener diagnósticos precoces de este cáncer, lo que mejoraría su pronóstico.

Fuente: PepeGrillo

No hay comentarios: