martes, octubre 06, 2009

IPOD de septiembre de 2009


Ya podemos conocer los datos correspondientes al IPOD de septiembre de 2009, como cada mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) nos ofrece puntualmente el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos para mostrarnos las fluctuaciones y las diferencias de precios de algunos productos alimentarios básicos de nuestra cesta de la compra.
En esta ocasión, el IPOD de septiembre de 2009 a nivel general se sitúa en un 4′68, diez décimas menos que en el IPOD de Agosto. Durante los últimos meses la tendencia ha sido a la baja, un 6′03 en junio, un 5′79 en julio y un 4′78 en agosto. Un análisis a simple vista nos muestra que algunos productos como las patatas siguen sumidos en una profunda crisis, el precio en origen se mantiene en 0′06 euros por kilo y los consumidores lo pagamos a 0′89 euros, un céntimo menos que el mes pasado.
Esto quiere decir que la diferencia porcentual de este producto se cifra ahora en un 1.483%, es decir, pagamos hasta 14′84 veces más el valor inicial de las patatas.
Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios: