domingo, octubre 18, 2009

Centro de Interpretación de la Vía Verde en un vagón

Conocer cada rincón de la Vía Verde del Aceite será más fácil gracias al Centro de Recepción e Interpretación integrado en un vagón de tren que recupera la vieja línea de ferrocarril Jaén-Campo Real (Córdoba) por donde discurre este sendero. El coche está instalado en el kilómetro cero.

Dos grandes grúas de pluma colocaron ayer, a primeras horas de la mañana, el vagón de 26 metros de largo y 50 toneladas de peso, y donde los usuarios podrán obtener todo tipo de información sobre la vía, ya que cuenta con zonas destinadas a exposiciones itinerantes, celebración de talleres y un espacio para descanso.
El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Jaén con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Deporte y Comercio, cuenta con un presupuesto de noventa mil euros y es una de las grandes apuestas del Consorcio de la Vía Verde del Aceite para reforzar su atractivo y su utilización. La Consejería de Obras Públicas ha colaborado también con la instalación de la vía sobre la que se sitúa el vagón. El objetivo es que el Centro de Recepción e Interpretación, que fue presentado por la concejal de Promoción_Económica, María del Mar Shaw, la pasada Feria de Tierra Adentro, comience a funcionar a principios del próximo año, una vez concluyan los trabajos de adecuación del vagón de tren.
La Vía Verde del Aceite, que discurre por un trazado de cincuenta y cinco kilómetros, se presenta, según María del Mar Shaw, como una nueva y atractiva oferta de turismo interior, ideal para la práctica de cicloturismo, senderismo, paseos ecuestres y otros deportes en contacto directo con la naturaleza. De ahí que la concejal de Promoción Económica destaque la importancia de este proyecto, porque permitirá al visitante conocer mejor todos los rincones que encierra este corredor natural de la provincia.
La Vía Verde del Aceite parte desde el complejo de Las Fuentezuelas y recorre los municipios de Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete hasta adentrarse en la provincia de Córdoba. Incluye una ruta arqueológica, con más de 19 yacimientos, otra ecológica, dos reservas naturales, decenas de cortijos y el patrimonio monumental de los cascos urbanos que conecta.
Fuente: Diario Jaén

No hay comentarios: