lunes, octubre 19, 2009

Descubren en Gijón un tipo de células que abre nuevas perspectivas para atajar las enfermedades crónicas


La empresa biotecnológica Projech Sl, en colaboración con la Unidad de Investigación del Hospital de Jove (Gijón), a cargo del doctor Francisco Vizoso, ha descubierto un tipo de células presentes en el útero humano con un extraordinario potencial terapéutico. Estas células, llamadas por los investigadores HAMPs (Human Adult Myometrial Precursors), se comportan como células madre somáticas, dando lugar a tejidos que, en principio, no tienen relación alguna con el útero, como el hueso o las neuronas.
En los tests de laboratorio, estas células tienen propiedades únicas: a partir de una sola célula, se puede generar suficiente material celular como para “fabricar” un órgano en el laboratorio o como para desarrollar una terapia celular completa. Los investigadores afirman que este sólo hecho las convierte en el mejor candidato aparecido en muchos años para desarrollar nuevas terapias contra enfermedades humanas sin cura en la actualidad.
Francisco Vizoso, Director de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove y colaborador en la investigación señala que el hallazgo de estas células en el útero humano puede suponer un cambio radical en la investigación con células madre somáticas (también llamadas células madre del adulto).
Tanto el Dr Vizoso como Carlos Rodríguez, director de Projech, están convencidos de que, con las células madre del útero humano, hay un antes y un después en las terapias celulares y en los tratamientos biofarmacéuticos. En su opinión, las HAMPs podrían tener potencial terapéutico en enfermedades tan diversas como el Alzheimer, la artritis reumatoide, diabetes, o las metástasis tumorales. La intención de la empresa en los próximos años, es avanzar en los estudios clínicos necesarios para llevar nuevos tratamientos a los enfermos de este amplio grupo de patologías sin cura en la actualidad.




No hay comentarios: