domingo, septiembre 06, 2009

A vueltas con los "presuntos" plagios

A renglón seguido de las últimas denuncias de plagio en Martos y Alcalá, una asidua lectora de nuestro blog, nos manda el siguiente montaje con el cartel de Fiestas de Primavera de Sevilla 1933, girado horizontalmente y el de la Feria de Alcaudete de 2002 para que ustedes juzguen.
A favor del autor del cartel de Alcaudete, está el que, casi con toda certeza, no cobró nada por hacer el cartel y que no participó en ningún concurso.



También mostramos una copia de carteles de feria de la misma ciudad y separadas entre si más de veinte años.
Es curioso el caso de Las Pajanosas donde trincan un cuadro de pintor consagrado y lo usan para hacer su cartel sin ningún pudor.

El caso del cartel de la última pelicula de Isabel Coixet, traerá cola pues ha plagiado "presuntamente" la fotografía de Javier Aramburu, a la izquierda.

Incluso recientemente y por solicitud de las autoridades de Los Angeles, California, la policía de Boston arrestó al artista que se hizo famoso con sus carteles de Barack Obama con la leyenda “hope” (esperanza). El artista es Shepard Fairey y fue detenido cuando llegó a Boston para la apertura de su nueva exposición en el Instituto de Arte Contemporáneo de esta ciudad. El oficial James Kenneally dijo que el artista era requerido en Los Angeles por pintar graffiti en propiedad privada. El cartel de Obama diseñado por Fairey ha sido reproducido en miles de carteles y es objeto de una disputa con The Associated Press (AP) por derechos de autor. Fairey alega que su uso de la foto de AP está protegida por el “uso imparcial”, que admite excepciones a las leyes de derecho de autor.

Como se puede ver esto del plagio está a la orden del día.
Lo que no se debe consentir es la impunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como curiosidad, otro plagio que además ha salido en la prensa estos días, es las etiquetas de dos conocidas marcas de aceite como son Carbonell y La Española.
Resulta que en las dos etiquetas aparece una mujer vestida de gitana con un fondo campestre.
Los tribunales le han dado la razón a Carbonell, después de bastantes años de litigio en los tribunales.
Si buscais en internet, las etiquetas son practicamente calcadas.