sábado, septiembre 05, 2009

Optimismo en el sector aceitero, que aumenta sus ventas a pesar de la recesión

Brotes verdes en el olivar. ¿Será verdad, por fin?

El tercer sector en aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, el agro, ha dejado atrás todos los fantasmas de la crisis. Las cotizaciones del 'oro líquido' se estabilizan ya por encima de los 2,40 euros (la media de esta semana se sitúa en los 2,42 euros) y la lógica dice que, a tenor de las previsiones de enlace (entorno a 200.000 toneladas), la tendencia debería mantenerse a corto plazo. La normalización de la situación, motivada en gran medida por la activación del sistema de almacenamiento privado y la retirada de la circulación de 37.000 toneladas de género, también ha sido posible gracias al significativo incremento de la demanda y al hecho de que los particulares y los bares y restaurantes estén comprando más aceite de oliva que otros años.
Esta magnífica coyuntura acaba de ser refrendada por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores (Anierac). La principal patronal del ramo asegura que entre el 1 de enero y el 31 de julio la ventas globales aumentaron un 4,54 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Las empresas asociadas a Anierac han colocado 223,17 millones de litros, de los que 100,4 millones corresponden a la categoría 'suave' (con una subida del 2,1 por ciento), 71,6 millones a 'virgen' y 'virgen extra' (con un repunte del 11,1 por ciento) y 51 millones a la especialidad de 'intenso' (con una variación positiva del 1,68 por ciento).


Fuente: Ideal Jaén

No hay comentarios: