miércoles, septiembre 02, 2009

La nueva subida del paro exige más planes de actuación

El número de parados en Jaén durante el mes de agosto se incrementó en 865 personas, lo que supone una subida del 1,77% con respecto a julio, por debajo de la registrada en los ámbitos andaluz (2,22%) y nacional (2,40%). La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén califica los datos de “muy malos”, porque aunque Jaén es la provincia que menos empleo ha destruido son ya casi 50.000 los jiennenses que no encuentran un puesto de trabajo.
Por sectores, el sindicato destaca el incremento sustancial que se ha producido en los servicios con 392 inscripciones más, lo que confirma los pronósticos de que la época estival iba a ser baja en cuanto a afluencia turística. A esto se suma la subida habitual que en el mes de agosto se produce por la finalización de contratos al acabarse la temporada alta.
Con respecto a la construcción, UGT vuelve a denunciar un año más que parte de los nuevos 337 desempleados provengan de empresas que durante agosto los dan de baja de forma fraudulenta para no pagar las cotizaciones a la Seguridad Social. Por otra parte, el sindicato considera que la contención en la agricultura viene motivada por el reapunte en la rentabilidad del aceite que lleva a los empresarios a reactivar las labores agrícolas.
Ante esta situación, UGT Jaén vuelve a demandar la elaboración de Planes de Actuación donde, a través de políticas públicas, se pueda reactivar la economía, superar las deficiencias existentes en el tejido productivo y crear empleo de calidad. Asimismo, valora de forma positiva la aprobación del Real Decreto Ley que establece el programa temporal por desempleo e inserción, aunque cree necesario continuar avanzando en la aplicación de esta medida, al mismo tiempo que complementarla con programas de contratación y de formación de tal forma que se proteja al conjunto de los trabajadores desempleados.



No hay comentarios: