sábado, septiembre 19, 2009

El Concurso Hortofrutícola Comarcal de Alcaudete, inaugurado por Gaspar Zarrías

El Concurso Comarcal Hortofrutícola que celebra Alcaudete durante su Feria de Septiembre es uno de los más importantes de Andalucía. Ayer, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, inauguró el esperado acontecimiento, en el que participan agricultores de toda la Sierra Sur.

Los agricultores de los alrededores de Alcaudete esperan durante todo el año la celebración del concurso hortofrutícola, que llega con el final del verano. Ayer, la presencia de Gaspar Zarrías certificó la importancia de una muestra a la que también acudieron los delegados de Innovación, Ciencia y Empresa y de Educación, Manuel Gabriel Pérez, y Angustias María Rodríguez, respectivamente.
El alcalde del municipio, Valeriano Martín Cano, acompañó al resto de autoridades públicas en su visita por unos jugosos y coloridos estand. Las ediciones del afamado concurso se cuentan por centenares y, este año, además, se ha batido el récord de participación, ya que compitieron 280 lotes, todos ellos, según el jurado, “excelentes”. Y es que los hortelanos de la comarca reservan sus mejores piezas para la ocasión. Destacan las enormes calabazas, ya que, algunas de las presentadas este año alcanzan los cien kilos de peso. También son dignos de mención los tomates y las cebollas, manzanas y peras, y un sinfín de lotes de frutas y hortalizas procedentes, en su mayoría, de las huertas regadas por los ríos San Juan y Víboras. Sin contar con los olorosos melocotones alcaudetenses, quizá, los más demandados por los incondicionales de este encuentro.
Todos los artículos compiten, no sólo por los cuantiosos premios económicos, sino por el prestigio que gana el labrador. El concurso es, además, una admirable exposición de productos, pero no sólo eso, ya que las piezas se aprovechan en todos los sentidos, ya que hoy, a partir de la medianoche, los agricultores las subastarán entre alcaudetenses y visitantes.


Fuente:Diario Jaén

No hay comentarios: