sábado, septiembre 12, 2009

A falta de información sobre la Feria de Alcaudete, esta es la programación de la Feria de S. Mateo en Alcalá

Con el pregón oficial de Feria a cargo de Mª del Carmen Barba Pinazo, en la noche del día de San Mateo (21 de septiembre), a partir de las 21 horas, se iniciará la programación de la Feria de San Mateo 2009. Será, en realidad, un preámbulos a estas fiestas de septiembre, ya que la verdadera actividad se iniciará dos días más tarde, el miércoles, 23, cuando, a partir de las 8 de la tarde, los gigantes y cabezudos de la Casa Brotóns hagan su ya tradicional paseíllo acompañados por la Agrupación Musical “Pep Ventura”. A las bellas figuras jerezanas se unirán los zancudos del Grupo Merlín en su recorrido desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Ferial. Una hora más tarde, a las 9, tendrá lugar el encendido de la portada y alumbrado del Real de la Feria, y desde las 10 habrá verbena en la Caseta Municipal con las orquestas “Ellos y Ellas” y “Primera Fila”. La entrada será gratuita.

El día 24, jueves, a partir de las 11 de la mañana se iniciará la décimo octava edición de Alcalá Muestra, feria de muestras y exposición de maquinaria agroganadera que se celebrará en el Silo hasta el día 27, y en horario de 10,30 a 14,30 y de 18 a 21 horas.
A las 2 de la tarde, y en la Caseta Municipal, tendrá lugar la entrega de premios a las portadas más novedosas de casetas y a la mejor decoración interior. En ambas categorías habrá tres premios dotados con una cuantía de 600, 300 y 150 euros, respectivamente. En el mismo acto se hará entrega del premio del Cartel de Feria 2009, a Noemí López Ramírez, así como a la ganadora del accésit, Susana María Jamilena Ibáñez.
Y después de los premios, y aprovechando que será la hora de comer (14.30), en la Caseta Municipal se seguirá celebrando la Feria de Día, con la degustación de carne en salsa, y la actuación del Dúo Voces Granadinas.
Ya por la noche, de nuevo actuaciones de las orquestas “Ellos y Ellas” y Andalus en la Caseta Municipal, desde las 10 de la noche, y a partir de las 10.30 verbena con el Grupo Génesis, en la Caseta del Club Fuente del Rey, aunque, en este caso, con entrada restringida a socios.

El viernes, día 25, se celebrará fiesta local. A partir de las 14.30 en la Caseta Municipal se podrá degustar un delicioso mojete de patatas con tropezones, y ya por la noche, desde las 10, actuación de las orquestas Andalus y Nevada.
El sábado, 26, tocará el turno a la inauguración de la tradicional feria de ganado, celebrada desde 1688 por privilegio del rey Carlos II. Como viene siendo habitual, tendrá lugar en las praderas del Coto, los días 26 y 27, y en horario de 8 a 15 horas.
Desde las dos y media, y para los que ya vayan teniendo el estómago algo vacío, degustación de migas con sardinas en la Caseta Municipal. Y sin salirnos de la Caseta Municipal, desde las 16.40 de la tarde, se celebrará el II Trofeo Real Feria de Ajedrez. Las inscripción podrá hacerse en la misma Caseta Municipal, a partir de las 16,15. El torneo será organizado por el Club de Ajedrez Rey Abenzayde.
A las seis de la tarde (que no a las cinco) gran corrida de toros, con cuatro toros y dos novillos de la ganadería de Hermanos Villariño, para el rejoneador Marcelo Méndez, gran figura del rejoneo portugués, y los diestros Sergio Sanz, de Córdoba, y Javier González, de Alcalá la Real. En el festejo taurino también estarán presentes los espectaculares Forcados de Portugal, ganadores del certamen de Atarfe, que a buen seguro harán las delicias del público con los novillos del rejoneador.

Y así llegamos a la última jornada de feria que, como siempre, estará reservada de manera especial, a los más pequeños. Todas las atracciones de feria costarán este día sólo 1,50 euros, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá la Real y todos los feriantes.
La tarde de esta jornada del domingo, día 27, dará para todos los gustos. Desde las seis, los aficionados a lo taurino están de nuevo de enhorabuena, ya que tendrá lugar una suelta de vaquillas para todos los “valientes” aficionados.
Desde las siete de la tarde tendrá lugar la tradicional recepción a los mayores en la Caseta Municipal. Será imprescindible presentar invitación,que se recogerá, gratuitamente, en el Hogar del Pensionista y en los centros sociales de las aldeas.

Para los que todavía les queden ganas de marcha, habrá verbena en la Caseta Municipal desde las 10 con las orquestas Mulhacen y Trío Scala, como siempre, por supuesto, con entrada gratuita.
Desde el Área de Cultura se ha querido recordar, como cada año, a los jinetes y amazonas, que el horario para los caballos en el recinto del Real de la Feria será, inexcusablemente, hasta las siete de la tarde, siempre que no haya peligro evidente para los peatones, según criterio de la Policía Local.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que no estamos bien informados o no queremos estarlo, ya que el libro de Feria de Alcaudete esta en la calle desde hace ya unos dias, y hay se encuentra toda la información referida a la Feria, que seguro sera criticado desde este blog

la Amistad dijo...

Esta es una respuesta al comentarista anterior.
Efectivamente, estamos mal informados y sin embargo sí que queremos estarlo.
Ya imagino que el libro de Feria está en posesión de los alcaudetenses que viven y están en Alcaudete, faltaría más que no fuese así.
Pero hay que precisar que hay muchos alcaudetenses que no están en el pueblo, porque viven en otro lugar o porque circunstancialmente como yo están fuera por unos días.
Es lógico pensar que no nos encontramos en posesión del preciado libro de Feria y la única forma de enterarnos de la programación de feria es a través de Internet.
La información de la Feria de Alcalá me ha llegado por Internet y lo que he lamentado, es que aún no me haya llegado por ese medio, ninguna información de la Feria de Alcaudete.
En cuanto la tenga la subiré a este blog, que está al servicio de todos los Amigos de Alcaudete, para que nuestros lectores sepan de su programación aunque no vivan en el pueblo.
También he de decir que se publicarán las críticas que nos manden, siempre que no sean ofensivas, con el mismo respeto que las alabanzas que se nos envíen a la programación, pues todo el mundo es libre de que le guste o no.
Por último y solo a título informativo, en la frase "... y hay se encuentra toda la información referida a la Feria,", "hay" se escribe "ahí" ..., y perdone ¿eh? No se me vaya a enfadar que no es mi intención enfadarle.

Anónimo dijo...

Nada que objetar a la respuesta que le dais al primer anonimo, solo que se me ocurre puntualizar una cosa a lo que dice que en este blog se criticará la programación, como si estuviese prohibido criticar, como en la epoca franquista que esto es lo que hay o lo tomas o lo dejas, pero a callar que si no.........
Hay gente que se cree perfecta y no admite la replica de nadie. Si dices que el paseo de la fuensanta se ha quedado bien, porque asi ha sido, te miran como si hubieses dicho una cosa obvia, pues aunque a la mayoria nos guste puede que a alguien no le guste y esta en su derecho de decirlo.
Lo mismo que no he hablado con nadie que este de acuerdo con lo que se ha hecho en la avenida de Andalucia, aunque es posible que el primer anonimo este encantado con la nueva mediana y los arboles cortados.......

Anónimo dijo...

A mi lo que no me gusta es la nueva portada de la feria. La veo muy recargada y hortera, la anterior con las torres me parecía más elegante y sobria.

Tampoco me gusta la forma en que se ha arreglado la entrada del parque, con esos brillos, esos pinchos y tanta farola en tan poco espacio. Me parecen dos actuaciones muy desacertadas. De todas formas estoy seguro de que los pinchos durarán dos telediarios, y las farolas lucirán pocos más, como es costumbre.

Saludos.
D.