lunes, agosto 03, 2009

Vias Verdes o "del colesterol"

Existen pocos lugares de encuentro tan interesantes y recomendables como las Vías Verdes que atraviesan España de norte a sur, con más de mil setecientos kilómetros de extensión.
Más de setenta se encuentran en la provincia de Jaén, donde los senderos señalizados serpentean entre los más bellos y propios paisajes de la tierra. Conocidos de forma popular como “vías del colesterol”, su trazado recupera las antiguas vías por las que discurrían los ferrocarriles, años atrás, que transportaban el aceite de oliva. Su reciente puesta en valor, a través de la adecuación de los caminos, es un desahogo para las ciudades y un espacio idóneo para la diversidad y la interactuación entre las personas. Grandes y pequeños se dan cita en ellas para dar un simple paseo, montar en bicicleta o hacer algunos kilómetros corriendo mientras se aprovecha el aire puro que se respira lejos de las urbes.
En Jaén existen cuatro tipo de vías verdes, de diferente extensión y localización. La que recibe el nombre de Vía Verde del Aceite incluye en su trazado nueve grandes viaductos metálicos originarios del siglo XIX desde los que se obtienen impresionantes vistas e los paisajes. Su discurrir comprende desde la capital hasta el río Guadajoz y su valor turístico es muy elevado, ya que a través de su trazado se puede entrar en contacto con el patrimonio monumental de Jaén, pero también “conquistar” el Castillo Calatravo de Alcaudete. Dos túneles, además de los citados puentes, refrescarán a los excursionistas, uno de ellos en Torredelcampo.

No hay comentarios: