lunes, agosto 24, 2009

¿Qué se puede hacer para evitar la gripe A?

Las autoridades sanitarias han elaborado una serie de consejos para evitar el contagio debido a las exageradas recomendaciones de algunos, que a la hora de idear prohibiciones han resultado excesivas hasta para las propias autoridades.

El Colegio de Médicos de Madrid propuso hace unos días que los españoles utilizáramos los modos protocolarios de los nipones y no besuquearnos tanto como, al parecer, hacemos. La pancarta que colgaron los médicos en la puerta de su sede no puede ser más elocuente. "No beses, no des la mano, di hola".

"No es necesario magnificar la medidas, es suficiente con seguir consejos básicos que se aplicarían en el resto de enfermedades virales", afirma Serafín Romero, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha elaborado su propio recetario, que pasa por lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón; taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser. Justo después, tirar el pañuelo usado a la basura; limpiar más frecuentemente las superficies de muebles o los pomos de las puertas con los productos habituales; ventilar más a menudo los lugares cerrados; evitar los besos y un contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y objetos similares, y, por último, usar los servicios de salud con responsabilidad.
Al respecto, Romero propone para evitar el colapso de los centros de salud ofrecer información telefónica puntual y dar consejos básicos a la población para no crear preocupaciones innecesarias. Así, el colegio cordobés, en vez de una campaña dirigida a la población, se ha centrado en informar a los médicos de la sanidad privada, a quienes "no estaba llegando bien el mensaje", remitiéndoles correos electrónicos y con su portal informativo.

No hay comentarios: