lunes, agosto 17, 2009

Nuestro poeta, José María Lopera

Junto a la noticia de que nuestro Socio de Honor, el poeta José María Lopera ha sido galardonado con el PREMIO A LA MEJOR LETRA NUEVA DE PETENERAS en el XXXIV Concurso de Cante por Peteneras de Paterna de la Rivera (Cádiz)...
Resaltamos que el Aleph Editores está preparando la edición de El libro de las nanas, una antología de canciones de cuna que cubre toda la tradición española de este género poético, desde el cancionero popular anónimo hasta el siglo XX.
Se trata de la antología más exhaustiva y completa jamás editada en español desde que el 1882 el folklorista Francisco Rodríguez Marín recogiera en su volumen Cantos populares españoles.
La editora de este volumen, Carme Riera, Profesora de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha seleccionado entre muchos, unos poemas de José María Lopera que merecen figurar entre las mejores canciones de cuna escritas en español en el siglo XX. El volumen, de casi 400 páginas y 3.000 ejemplares de tiraje, recoge más de un centenar de poemas del siglo XX con derechos vigentes.
La publicación está prevista para el otoño de 2009 y entre otros muchos, en este libro de Nanas figurarán poetas como: Eduardo Marquina, Miguel de Unamuno, Pedro Salinas, Juan Ramon Jiménez, Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández,..., y como no, José María Lopera.

Por último hemos de informar que el anterior 12 de agosto fue la presentación en La Bobadilla del libro de José Mª Lopera "Flamenco para cantar palo a palo". Fue un acto sencillo, brillate y ameno, que tuvo como plato fuerte la actuación del extraodinario cantaor Alfredo Arrebola y que presentó José Luis Rodriguez Rufián.
Este libro ya se ha presentado en el Ateneo de Málaga, en La Bobadilla, como ya hemos dicho y según nos ha comunicado el autor, también se hará en Alcaudete el día 15 del próximo mes de Septiembre, con presentación de Paco Molina.
Nuestra más cordial enhorabuena a José María Lopera

No hay comentarios: