sábado, agosto 29, 2009

Las tres “R”

Si pudiéramos viajar en el tiempo hacia el pasado observaríamos que en tres o cuatro generaciones atrás la basura no era un problema. Los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida como abono o alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas y los desechos inorgánicos eran muy pocos.

En cambio, ahora predominan los desechos inorgánicos y nuestro actual estilo de vida favorece la cultura del “usar y tirar”.
Cada vez consumimos más productos con más empaques y menos durabilidad, lo que ha llevado a un nivel inimaginable la generación de residuos.
Para formar parte de la solución y no del problema, le brindamos acciones sencillas para que aplique la regla de las tres “R”, en beneficio de sus finanzas personales y también del medio ambiente.

Reducir
Se trata de la primera “R”, ya que es la más importante: no hay mejor residuo que aquel que no se genera, ya que siempre es más sencillo prevenir un problema que solucionarlo.
Asimismo, lo más responsable con nuestras finanzas personales es evitar las compras por impulso y no consumir bienes o servicios que no son realmente necesarios.

Reutilizar
Se dice que en muchas ocasiones la basura es un producto útil que se encuentra en el lugar equivocado. Es decir, que los materiales que tiramos no necesariamente deberían ir al cesto de la basura, sino que es posible que sean reciclados o reutilizados.
Reutilizar significa utilizar los objetos tanto tiempo como sea posible para la mayor cantidad de usos diferentes o que éstos los empleen tantas personas como sea posible, antes de que tengan que ser reciclados o desechados.

Casi todo se puede reciclar
Si no puede reducir el consumo de algún producto en particular ni reutilizarlo, entonces, ten en cuenta la opción del reciclaje.
Así, será posible aprovechar los materiales de los artículos que usamos, o algunas de sus partes, para la fabricación de otros objetos.

Fuente: Pepegrillo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me podeis indicar donde deposito las pilas usadas para que las reciclen, gracias

la Amistad dijo...

En los establecimientos donde las venden, tienen que hacerse cargo de las pilas usadas.
También en el Punto Limpio Movil que se instala de 8,30 a 14 horas todos los 1º miércoles y 3º miércoles de mes en la entrada del Parque de la Fuensanta.