jueves, julio 02, 2009

Información recibida del C.H.A.R.E. de Alcaudete

EL HOSPITAL DE ALCAUDETE AYUDA EN LA PREVENCIÓN
DE LA OSTEOPOROSIS Y LAS CARDIOPATÍAS ENTRE LA POBLACIÓN

La Asociación de Mujeres de Sabariego, gracias a la colaboración entre el centro hospitalario, el Distrito y el Ayuntamiento, será la beneficiaria de este taller
El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, en colaboración con el Distrito de Atención Primaria Jaén Sur, va a realizar una segunda edición del taller práctico sobre fisioterapia y osteoporosis que hace unas semanas se llevó a cabo en el centro de mayores de Alcaudete por petición del Ayuntamiento de la localidad, debido al éxito que tuvo esta actividad. Además, en él se incluirá la prevención de otra patología muy habitual entre la población, como son las cardiopatías. En esta ocasión, se ha impartido en el Centro Social de Sabariego, el 2 de julio, desde las 10.00 horas, a la Asociación de Mujeres de dicha pedanía.
En este taller, como en el anterior, participaron la fisioterapeuta del centro hospitalario, Ana María Lara, y su homónima del centro de salud, Mª Isabel Rey. A ellas se unió el coordinador de hospitalización de este centro, el especialista en Medicina Interna, Francisco de Paula Rosa, que fue el encargado de recalcar la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, dando las claves para ello.
El objetivo del taller es trasladar a los asistentes hábitos saludables para tratar estas enfermedades, previniendo las consecuencias de las mismas mediante, entre otras fórmulas, el ejercicio físico. Para ello, las fisioterapeutas han ofrecido los puntos básicos de una buena higiene postural en el ámbito doméstico, así como una tabla de ejercicios que se deberían realizar diariamente. Por su parte, el doctor Rosa insistirá en la alimentación saludable, el ejercicio y el abandono de hábitos insanos como el tabaco o el alcohol.

Consecuencias irreversibles

Tanto la osteoporosis como algunas cardiopatías son dos de las afecciones que sufren un alto porcentaje de mujeres en edades avanzadas. En el primer caso, se reduce notablemente la calidad de vida de quienes la padecen, pero en el segundo, pueden llegar a ocasionar la muerte. Con los cuidados necesarios y unos correctos hábitos de vida, se pueden prevenir.
La osteoporosis es una afección que ataca a los huesos y se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 12 hombres de más de 50 años la padecen. Consiste en la merma excesiva de calcio y otros componentes que forman la masa ósea. Al no existir el calcio adecuado, el hueso se vuelve débil con el riesgo de romperse fácilmente y, si bien algunas roturas no son serias, otras pueden llevar a la persona a la invalidez permanente.

Las personas que tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad son las mujeres -en las que aparece tras la menopausia entre un 20 y un 25% -, las personas mayores, las que no incluyen en su dieta productos lácteos, las personas inactivas o las que poseen antecedentes familiares con esta enfermedad. Los síntomas más comunes son dolores imprecisos pero insistentes, sobre todo en la zona dorsal o lumbar, deformaciones en el cuerpo, disminución progresiva de la estatura o fracturas producidas por pequeños golpes.
Por otra parte, las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de mortalidad en los países occidentales. En España fueron responsables del 35% del total de defunciones del año 2000 (30% en hombres y 40% en mujeres), cifra que se eleva al 38% en Andalucía (33% en hombre y 45% en mujeres). Para profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardiacas en Andalucía, y promover posteriormente un estilo de vida saludable, al tiempo que garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad, la Consejería de Salud ha elaborado el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías, en el que se basa esta acción llevada a cabo por el centro hospitalario alcaudetense.

No hay comentarios: