viernes, julio 31, 2009

Fernando Arévalo nos ha dejado para siempre.

A primera hora de la tarde de ayer falleció en el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, donde se encontraba ingresado, el entrañable compañero periodista jienense Fernando Arévalo Ruiviejo, una de las grandes figuras del periodismo local del último medio siglo.
Nacido en Alcaudete, muy pronto descubrió su vocación por la radio, de la que siempre fue un apasionado. Su incursión profesional se produjo al incorporarse a la antigua Emisora Sindical La Voz de Jaén, lo que fue después Radiocadena Española y más tarde Radio Nacional de España. En la emisora estatal Fernando Arévalo desempeñó durante una larga etapa hasta su reciente prejubilación, el cargo de director. Su trayectoria se corresponde con la de un profesional todoterreno, pero fue durante décadas el gran comunicador de la información deportiva con programas señeros en la radio jienense, con un estilo muy personal, crítico, y reconocido en toda la provincia y fuera de ella, que le ganaron el respeto, la admiración y la credibilidad. Pero también destacó en el panorama musical, durante mucho tiempo, sobre todo en la década de los setenta, fue muy popular su programa "Selección de selecciones", que enganchó a todo Jaén en torno a la fórmula de radio musical más atrevida del momento.
La radio ha sido su vida, pero fue un periodista completo y testigo de la historia misma de Jaén en el último medio siglo. A través de ruedas de prensa, entrevistas personales con los protagonistas de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, de la vida jienense, Fernando Arévalo ha sido siempre un referente. Él fue sobre todo un periodista comprometido con la democracia, y se le reconoce como un profesional clave en el periodo jienense de la transición. Pese a que su pasión y su vida eran la radio, la prensa provincial -y en algunos casos también nacional- tuvieron el privilegio de acogerle, tanto sus colaboraciones durante algún tiempo en el diario 'Jaén' como, sobre todo, su larguísima trayectoria en 'Ideal' de Jaén, donde además de su visión de la actualidad deportiva ha mantenido un comentario semanal, últimamente titulado 'Vértigo', con un inconfudible estilo de decir las cosas, un lenguaje llano, directo y personalísimo, en el que ha creado escuela, sobre todo con sus adjetivos y apelativos dedicados a los personajes de la actualidad jienense, que sólo han salido de su pluma.
Últimamente Fernando se había familiarizado también con el medio televisivo, en la tele local Canal 23, donde había aportado su mismo hacer y el poso de la sabiduría de quien ha ejercido con tanta maestría el bonito oficio de comunicador. Había dicho de sí mismo que era el 'ultimo mohicano', expresión entre burlona y resignada de un tipo bien nacido que, por lo demás, ha vivido intensamente, y ha formado parte del paisaje y paisanaje de una ciudad que, querido Fernando, te debe tanto, que te va a echar mucho de menos. Hasta siempre, amigo.
FUENTE: andaluciainformacion.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

descanse en paz fernando
mi pesame a su familia

Anónimo dijo...

Tus parientes de Alcaudete te recuerdan con cariño.Nuestropésame a tu madre.