domingo, julio 05, 2009

Entrevista al obispo de la diócesis en Ideal Jaén

"Si no hay alberges, abriremos las iglesias"

Ya hace cuatro años que la diócesis de Jaén recibía a don Ramón del Hoyo, el nuevo obispo, después de un año sin titular por la marcha de don Santiago García Aracil. En una amena entrevista, el obispo repasa la actualidad desde la perspectiva que da el balcón del palacio episcopal de la Plaza de Santa María.

En esta charla comenta como ve su integración en la vida social jiennense, y contesta sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la catedral.

Otro de los temas por los que se le pregunta es la labor de la Iglesia en tiempos de crisis y la labor de Cáritas. Nos informa de que más del cincuenta por ciento del presupuesto de las parroquias se está destinando a ayudas a necesitados, tanto en el ámbito más inmediato, como a misiones y entidades como Manos Unidas. Incluso en parroquias donde se les está cayendo la torre o hay necesidades inmediatas que cubrir.

Nos dice que en la temporada de la recolección de la aceituna, se llegaron a dar hasta 1.300 comidas en un día. Él mismo estuvo repartiendo bocadillos. Y ha visto como además de comida se les enseñaba a los inmigrantes nociones de español, se les informaba de sus derechos y se les acompañaba.

Cuando le preguntamos sobre la noticia de que los albergues de temporeros deben ser sólo para trabajadores con papeles en regla, nos dice que se ha quedado extrañado cuando conoció la intención de la administración y afirma que una vez que los inmigrantes han entrado, tienen derecho a estar. Tienen derecho a comer.

Afirma que los recursos de la naturaleza son para todos, y asegura que si esa medida se cumple, abrirá las iglesias si hace falta. No se puede quedar gente en la calle. y reflexiona diciendo que las personas que vienen a buscar el pan, son tan hijos de Dios como los dueños de los olivos.

Fuente: Ideal Jaén

No hay comentarios: