miércoles, junio 03, 2009

Espectacular representación en Jaén

Carmina Burana
en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén
Fecha: Sábado 6 de junio
Hora: 21 horas
Estreno absoluto
Solistas
Marta Illescas Soprano
Iván Villa Contratenor
Miguel Arjona Tenor
Toni Torres Barítono

Gran coro Grupo Polifónico de la R.S.E. (Jaén). Directora: Inmaculada Báez
Coral Alminares (Nerja). Director: José Eugenio Vicente
Coral Santa María de la Victoria (Málaga). Director: Manuel Gámez
Joven Orquesta Provincial de Málaga Director: Ángel Luis Pérez
El Grupo Polifónico de la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais protagoniza el estreno absoluto de esta producción del "Carmina Burana" de Carl Orff.




El escenario del Nuevo Teatro Infanta Leonor acoge una espectacular representación en la que destaca el gran coro formado por integrantes de tres agrupaciones corales diferentes.
Carmina Burana es una de las obras del siglo XX más conocidas a nivel popular, sobre todo el fragmento “O Fortuna”, que constituye la primera parte del preludio y se repite al final.
Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff en los años 30 que utiliza como texto algunos de los poemas medievales incluidos en Carmina Burana. La obra se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo.
La versión de Orff forma parte de una trilogía junto a “Catulli Carmina” y “El Triunfo de Afrodita”. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, bajo), destacando su abundante y espléndida percusión.
De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores. El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía.
Precio de entradas
Patio de Butacas: 25 euros
Anfiteatro: 20 euros

No hay comentarios: