lunes, junio 15, 2009

EL C.H.A.R.E. Y LA OSTEOPOROSIS

Las fisioterapeutas del centro hospitalario y del centro de salud ofrecen un taller práctico sobre higiene postural y ejercicio físico adaptado a esta patología
El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, en Jaén, ha realizado un taller práctico sobre fisioterapia y osteoporosis en el centro de mayores de Alcaudete. La actividad la ha impartido la fisioterapeuta del centro hospitalario, Ana María Lara, y en ella colabora la profesional del centro de salud, Mª Isabel Rey. Esta iniciativa se está llevando a cabo dentro de la Semana Cultural de la localidad.
El objetivo del taller es trasladar a los asistentes hábitos saludables para tratar esta enfermedad ósea previniendo las consecuencias de la misma mediante ejercicio físico y posturas adecuadas. Para ello, las fisioterapeutas han ofrecido los puntos básicos de una buena higiene postural en el ámbito doméstico, así como una tabla de ejercicios que se deberían realizar diariamente.
La osteoporosis es una afección que ataca a los huesos y se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 12 hombres de más de 50 años la padecen. Consiste en la merma excesiva de calcio y otros componentes que forman la masa ósea. Al no existir el calcio adecuado, el hueso se vuelve débil con el riesgo de romperse fácilmente y, si bien algunas roturas no son serias, otras pueden llevar a la persona a la invalidez permanente.
Las personas que tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad son las mujeres -en las que aparece tras la menopausia entre un 20 y un 25% -, las personas mayores, las que no incluyen en su dieta productos lácteos, las personas inactivas o las que poseen antecedentes familiares con esta enfermedad.
Los síntomas más comunes son dolores imprecisos pero insistentes, sobre todo en la zona dorsal o lumbar, deformaciones en el cuerpo, disminución progresiva de la estatura o fracturas producidas por pequeños golpes. La alimentación, el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables son los tres pilares sobre los que se asientan la salud de los huesos.
Si una persona cuida su dieta desde la infancia no olvidando los alimentos ricos en calcio y vitaminas, sobre todo vitamina K2 y D2, se mantiene activa realizando ejercicios adecuados a su edad y evita hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, su masa ósea estará preparada para afrontar la madurez con garantías.
El gimnasio de rehabilitación del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete ha atendido en sus instalaciones alrededor de 360 pacientes, siendo casi 7.000 las sesiones ofrecidas por las fisioterapeutas.
Fuente: C.H.A.R.E. de Alcaudete

No hay comentarios: