jueves, junio 04, 2009

El anciano español

Activo y saludable pero con poca asistencia

En España hay 9,8 millones de mayores de 65 años y será en 2050 el segundo país más envejecido del mundo. Pero el gasto en cuidados de larga duración o en protección a la vejez está lejos de la media europea.
Viven fundamentalmente en las ciudades, comen a diario fruta y verduras, hacen ejercicio regularmente y su actividad favorita es ver la televisión. Es el retrato robot de las personas mayores en España que hace el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Los mayores de 65 años son ya 9,8 millones de personas. Es el grupo de población que más accidentes domésticos sufre y el que más medicamentos consume. Apenas utiliza las urgencias -aunque y asegura estar satisfecho con el sistema sanitario público y lo prefiere al privado, según se desprende del informe que ha presentado esta mañana Sanidad y Política Social. Casi siete millones cobra una pensión contributiva.
Los mayores españoles tienen poca asistencia. Y es que España gasta menos en protección social (un 20,8% del PIB, frente al 27,2% de la media europea), protección a la vejez (7,9% del PIB frente al 10,9% de la media de la UE) y en pensiones (8,9% frente al 12,2% de la media europea) que la media de la Unión Europea.
El documento revela que España será, en 2050, el país con mayor envejecimiento del mundo, sólo por detrás de Japón. Ese año tendrá 16,3 millones de personas con 65 años o más. De ellos, casi seis millones tendrá más de 80 años.

Fuente: El Pais
y Mayores de Alcaudete

No hay comentarios: