sábado, mayo 16, 2009

Un obsequio de Telesforo Ulierte

El Catastro del Marqués de la Ensenada es la obra estadística más importante llevada a cabo en Occidente hasta bien entrado el siglo XX. No hay nada parecido en la Europa del siglo XVIII y es normal citas como: “A despecho de las cada vez más remotas posibilidades de su aplicación fiscal, finalidad para la que había sido concebido, su fama y prestigio como registro de propiedades, padrón de habitantes, apeo de riqueza, relación de bienes o fuente de las más diversas informaciones geográficas, jurídicas y económicas fue creciendo hasta convertirlo en una especie de monumento estadístico de obligada referencia”.
Para Alcaudete se pueden consultar once volúmenes en el Archivo Histórico Provincial, pero aquí sólo trato de las cuarenta preguntas principales, que delimitan con precisión el término municipal visto en su globalidad. Es una foto económica y social de indudable importancia, hecha, además, en el momento que nuestro pueblo está pivotando de ganadero a agrícola y se vislumbra la futura expansión del olivar. Recoge datos sobre extensión, productividad y calidades de terrenos, sobre sueldos de oficios y de profesionales, de eclesiásticos y de seglares. Nos enseña a encajar en su justo término histórico la noción de latifundio al ponerlo en comparación con la rentabilidad útil. Aclara el concepto de señorío jurisdiccional por medio de su traducción a valores pecuniarios.
Resumiendo: para el estudioso es capital tener en cuenta sus conclusiones y es un hito de referencia básico para estudios posteriores.
En esta edición, además, se ha estructurado en tablas, ordenando sus datos, ponderándolos, pasándolos a una unidad monetaria –maravedíes-; al igual que sus medidas de longitud, peso y volumen se reconvierten al SMD. El régimen de cultivos se sistematiza, se explica y comenta. Todo ello para buscar el objetivo deseado: además de prestar información precisa sobre el Alcaudete del siglo XVIII, pretende ser una herramienta útil para todo aquel que trabaje con magnitudes del Antiguo Régimen.
Pero lo mejor es comprobarlo por uno mismo. Por último un ruego, si se hace uso del trabajo, por favor, haga una adecuada referencia en las citas.
Para descargarse Ensenada 2 pulse AQUÌ

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé por qué el sr. Ulierte tiene "Bula" para escribir cuando y cuanto quiere en la Amistad y en Sierra Ahillos de Alcaudete.Para unas palabras que le dedicó el Amigo Canales, él utilizó 6 páginas de la Revista.Y ahora aprovechando la existencia de PARES(Portal del Ministeriode Cultura y de los Archivos Españoles)viene con toda elocuencia a hacernos un OBSEQUIO de sus conocimientos del CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA.
O el sr. Ulierte está trasnochado o ha perdido la memoria.
Le voy a recordar,que en 1992 en la Biblioteca de Estudios Alcaudetenses, escrito por don Antonio Rivas Morales, CRONISTA OFICIAL DE ALCAUDETE, y con el título "Historia de Alcaudete", a partir de la página 253, don Antonio, nos habla, con un trabajo personal,trabajado a mano, del CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA. Nos habla de todo lo que ahora el sr. Ulierte pretende obsequiarnos,valiéndose de las facilidades que proporciona INTERNET.Sin olvidar indicarnos que si lo utilizamos habrá que citar la fuente, ¿Es que los maravedies y los Euros son muy complejos?.
Así el sr, Rivas, con impagable trabajo, desde la pag. 253 hasta la 276 nos da una ámplia información de sus 40 Preguntas Generales y Respuestas y más cosas.Además no indica se cite la fuente,¡algunos tienen mucho afán de protagonismo!.
Y hablando de las fuente, también se puede conocer el CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA, através de la Revista SIERRA AHILLOS,en los que hay datos de los que generósamente dona don Telesforo.Estos datos están en la Revista nº 11,que en la página 36 y siguientes el sr. Maillo Arrebola inicia unos artículos sobre EL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA, estudiando su figura y haciendo una relación exaustiva de las Ermitas del pueblo, con sus Bienes y a partir de la página 38 relaciona las propiedades y bienes de la Marquesa de Villena, Condesa de Alcaudete, con sus casas, olivares y fincas de tierra calma.
Y si los estudiosos que cita el sr. Ulierte, necesitaran más datos en la Revista nº 12 de SIERRA AHILLOS, están relcionados privilegios y bienes del Convento de Santa Clara de Alcaudete.Y es más en la misma Revista en el nº 13se relacionan casas, haciendas y tierras del Convento de Jesús y María.Y el estudioso interesado lo necesita puede verlo en el libro 7587 del CATASTRO citado.Por el momento muchas gracias por su obsequio,Sr.Uliertepero ya lo teníamos.

el Arcipreste Senrita dijo...

No se me piquen vuesas mercedes que bienvenidas sean todas las ayudas y todos los regalos, tanto los que el estudioso Maillo no ha ha hecho y nos seguirá haciendo como los que esperamos del docto Telesforo.
No se me piquen que todos tienen bula para escribir aquí y en la revista Sierra Ahillos y ¡pardiez!que cada uno tiene su público... ¡Hasta mi humilde persona es releido!

Anónimo dijo...

Hombre, el Arcipreste tiene razón. Gracias a don Antonio Rivas, gracias a don Clemente Maillo, gracias a don Telesforo Ulierte, gracias a Canales y gracias a todos los que de una manera u otra colaboran para que este blog de la Amistad y la revista Sierra Ahillos sea cada vez mejor.
Por supuesto sin olvidar a los sufridos creadores y mantenedores de este blog que me tiene enganchado mañana y tarde.
No se vayan a enfadar, por celos tontos, y nos vayan a privar de sus escritos a los usuarios de este blog y de la revista.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con algunas opiniones de los anteriores comentaristas. Es cierto que todo lo que nos ofrece don Telesforo se puede consultar directamente en el Catastro del Marqués de la Ensenada, pero por favor, no es igual, el señor Ulierte nos lo da ordenado y resumido, poniéndolo además en nuestro propio ordenador.
Seamos agradecidos y vamos a dejar celos y tiquismiquis que no conducen a nada.

Anónimo dijo...

Por lo leido, veo que don Telesforo se ha metido en "trigal ajeno". Ha pisado el trabajo a otras personas que estaban escribiéndo frecuentemente sobre EL CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA, estropeando quizás su esquemas de trabajo.No creo que le hayan contestado por celos sino que el docto Amigo tiene muchos temas sobre los que escribir sin entrar en los que ya están publicados o publicándose por otros Amigos.