viernes, mayo 29, 2009

... Sobre el cartel de Fiestas Calatravas

Cartel ganador IV Fiestas Calatravas 2009
Según acta de 25 de mayo de 2009;
publicada por la Concejalía de Promoción Económica, Patrimonio, Turismo y Empleo
Autor: D. Juan Cruz Villen Aguayo
Lema: "Ciudad Calatrava".



Desde la asociación cultural Amigos de Alcaudete, tenemos que manifestar lo siguiente:

1º) Dado que en el sitio de Internet:

Ojo Digital.com (pulse sobre este enlace para comprobarlo)

Se puede contemplar la imagen fotográfica llamada Máscara medieval, realizada por un tal Iñaki A. que firma en la parte inferior de la misma.


2º) Que en dicho sitio Web está documentada como:
Detalles del autor de la Imagen:
Iñaki A.
Registrado: Noviembre 2003
Localización: Viana.
Mensajes: 2,483
Retrato de un guerrero medieval, en la Kdd de Olite de este año.
Fecha: Marzo 13 de Noviembre, 2007
Vistas: 56907
Nombre de Archivo: 196.1kb · Dimensiones: 700 x 487
Información Adicional
Calificación: 8.27
Palabras Claves: mascara medieval guerrero Olite
Cámara: EOS300d
Objetivo: 70-200 Usm L f.4

3º) Que en el Acta no figura que el autor del cartel don Juan Cruz Villén Aguayo sea la misma persona que el autor de la fotografía Iñaki A.

4º) Que por razones obvias, puede que se sientan perjudicados en la decisión del acta, los otros seis seleccionados del Cartel de F. Calatravas 2009.

Por estas razones, ponemos públicamente esta información en este Noticiero por si fuese necesario hacer alguna aclaración al respecto.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

No se que puede tener de malo coger fotos que se hacen publicas en internet para usarlas en el cartel, detras de esto seguramente este el interes de alguno que tiene mal perder. El cartel es magnifico y llama mucho la atención anda mas verlo, lo cual viene muy bien para promocionar nuestras Fiestas Calatravas. Enhorabuena Juanry!

Anónimo dijo...

Es un plagio ¿Que dicen las bases del concurso al respecto? Y ya está solucionado. S2

Anónimo dijo...

¿Que qué tiene de malo?
Eso es como coger la novela del capitan Alatriste, escrita por Arturo P. Reverte, ponerle aquí y quitarle alli y que ganes el premio Planeta.
Eso tiene de malo ¿O no está mal?
Pero a lo mejor el autor del cartel es el mismo que el de la foto, entonces que se diga y se acabó la discusión.

Anónimo dijo...

No está bien aprovecharse de la creatividad de otro para ganar un premio que seguramente no va arepartir con el autor de la foto.

Anónimo dijo...

Juanry te has pasao tres pueblos y le has metido un gol a los que te han dao el premio. Acacha las orejas y pide disculpas sobre todo al autor de la foto que te va a meter un puro que ya veras.
Eso que has hecho es apropiarte de algo que no es tuyo y eso.......

Anónimo dijo...

BASES PARA EL CONCURSO DE CARTEL ANUNCIADOR DE LAS IV FIESTAS CALATRAVAS/ 2009.
ALCAUDETE. JAÉN.

ARTÍCULO 2.-

TEMA, CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, ROTULACIÓN Y LEMA

A.- Tema: El asunto del cartel serán las IV Fiestas Calatravas/ 2009. Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y que no supongan en todo o en parte, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas. Los autores serán responsables, ante el Ayuntamiento y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en estas bases.

...NO HACEN FALTA MÁS COMENTARIOS O ¿SI?

Anónimo dijo...

Salvo que el autor del cartel no demuestre que tiene autorización del autor de la foto para usarla creo que no deberían darle el premio.

Anónimo dijo...

vaya chasco... además, hay que ver que todo el atractivo del cartel es de la foto... porque tampoco es que se haya partido los cuernos con el photoshop... pegar dos fotos, unas letras muy muy horteras y ya está. fatal... hay más carteles!!! que gane el segundo.

Anónimo dijo...

Que gane el segundo!! Si claro el segundo que seguramente sea el que esta detras de todo esto que se esta liando, cuando el premio se le ha otorgado la gente que ha votado libremente el que mas le ha gustado y un jurado que ha elegido tambien segun su criterio. Y sobre lo de el uso del photoshop, seguramente casi todos los carteles esten hechos con esta herramienta de montaje fotográfico.

Anónimo dijo...

¿Si no hubiese copiado la imagen del guerrero, también lo habrían votado? Ademas ¿para que se ponen las normas de que no se puede copiar de otros? Pues ahora ya sabe a que atenerse, y espera que esto se quede así y el autor de la fotografía no le meta las cabras en el corral

Anónimo dijo...

yo solo pienso una cosa, que también se os a olvidado poner esta parte de las bases:


ARTICULO 5.- CAUSAS DE EXCLUSIÓN
Será excluida del concurso cualquier propuesta que incurra en alguna de las siguientes
circunstancias según el criterio inapelable del Jurado:
Ser entregada fuera de plazo.
No cumplir alguna de las condiciones de las presente Bases.
Presentar contradicciones esenciales, inexactitudes o aspectos incomprensibles.
No ajustarse estrictamente a las prescripciones de anonimato o a las normas de
presentación.
Intentar influir en la decisión del Jurado por el medio que sea.

Cuando se hizo la votación del jurado se hizo constar de que se habia cogido fotografías de intenet, aun saviendo eso se siguió haciendo la votación del cartel, y fué el más votado.
Si el jurado de la Concejalía de Turismo, vió conveniente seguir con la votación de el cartel es porque a lo mejor merece la pena, mucho mas que otros.
Solamente se puede resumir todo lo que se a formado por un cartel en una sola palabra: ENVIDIA!

Anónimo dijo...

Hombre, lo que dices es muy grave, si el jurado desconocia que se habian robado imagenes de internet, pues nada, se cometio el error de conceder el premio y a corregir el entuerto. Pero si como dices el jurado lo sabia, entonces ha cometido una injusticia a sabiendas y eso se llama prevaricación ¿no crees?

Anónimo dijo...

¿Quién os dice a vosotros que ninguno de los demás participantes cogió imagenes de internet?
Si os figais en internet hay miles de imagenes de guerreros medievales e imagenes de armaduras(las cuales han podido ser utilizadas en los demás carteles), ¿quién tiene en su casa una armadura medieval para poder hacerle una foto y realizar un cartel?, yo vi todos los carteles y en algunos aparecian imagenes de armaduras muy parecidas a a algunas que hay en internet.
Animo Juanry que te lo has currado!

(aparte de todo esto: el cartel ya ha sido elegido, y pienso que no habrá vuelta atrás o eso espero, porque este cartel merece la pena..)

Anónimo dijo...

Si el autor de la foto la cuelga en internet será porque no le molesta que alguien la coja y la utilice en lo que quiera. Estais haciendo una montaña de un granito de arena.Si en las bases ponía que no se podía utilizar fotos de otros que le hubieran retirado el cartel antes de que todos lo votaran El cartel es impresionante y es el ganador y merece seguir siéndolo!!

Anónimo dijo...

Anulen Concurso y convoquen uno rápido, y que se presente quíen quiera pero hagan hincapié en las Bases.Seguro que saldrá un Buen Cartel.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver ¿Para que se ponen las normas si luego no se cumplen? Pero ¿como se puede permitir semejante tropelia?
Esto lo tiene que arreglar el ayuntamiento ya, porque la cosa empieza a ser de juzgado de guardia.
Si los otros que han participado tambien han robado las imágenes pues descalificados tambien, pero lo que no puede ser, NO PUEDE SER.
Se debe premiar el arte del cartel, pero no es arte el arte de hurtar el arte de otro ¿Pero en que pais vivimos?

Anónimo dijo...

Yo solo digo que esto no tendría que ir a más. Solamente es un concurso, y si os fijais en el acta del ayuntamiento el cartel ganador arrasó completamente con los demás carteles, en la votación del jurado del ayuntamiento y en la votación popular , lo que si que es injusto es que querais que se anule el concurso, lo que vais a conseguir es que el siguiente año se anule el concurso de carteles de las fiestas calatravas por a ver gente tan envidiosa, ya que la votación de este cartel ha arrasado con todos los demás, y aqui está la prueba:
http://www.alcaudete.es/alcaudete.es/export/sites/default/alcaudete/docs/acta_jurado_cartel_fiestascalatravas2009.pdf

Si nos ponemos así cojamos y miremos todos lo carteles y vayamos foto por foto en el google comprobando si ha sido cogida la imagen de otra fuente.
En realidad lo importante de todo esto es que se pasen unas buenas fiestas y darle tanta lata con lo del cartel, ya está elegido!
Y recordar que no afrontar la derrota es de cobardes.

Anónimo dijo...

Todo lo que digais está muy bien pero lo asombroso sería que el ayuntamiento, autor de las bases del concurso, no las cumpla.
Si eso es así apaga y vamonos.
Espera que el autor de la foto aun no ha hablado y digo yo que algo de parte tendrá en el premio del cartel.

Anónimo dijo...

Asombrado me hallo de que, después de comentarios tan razonables y definitivos como se han hecho, alguien siga defendiendo que el cartel tiene que ir para adelante. Estamos de nuevo en la España de pandereta o qué...
Yo, como ciudadano alcaudetense me sentiría avergonzado y decepcionado si el ayuntamiento no tomara cartas en el asunto y pusiera las cosas donde hay que ponerlas, al fin y al cabo de se trata de un error. Lo contrario sería nefasto para las fiestas calatravas y para la credibilidad del ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Se montan unas fiestas, en contra de Santiago y Santa Ana (Que vienen de tradición).( Y también hay por medio una ORDEN DE CABALLEROS, nosotros elegimos CALATRAVA ¿por qué?). Hacen publicidad de un CARTEL y que obtienen; si no hay nada antiguo, los "Listillos" buscan en Internet , .... y ahí están los resultados.PLAGIOS Y....ANULAR CONCURSO.

Anónimo dijo...

El ganador es un "cara". A la foto de Internet, ha pegado otra de nuestro castillo, le ha puesto las letras y la Cruz(que también será copiada y pegada) y a por el premio,que los de ALCAUDETE no ven INTERNET.A fastidiase toca y concurso ANULADO.

Anónimo dijo...

El premio hay que darselo a otro concursante, el plagio es contrario a las normas del concurso y si el Ayuntamiento no le retira el premio es complice del plagio. Si es que los carteles ya estan en imprenta, pues que los pague el que ha engañado al jurado y al pueblo.

Anónimo dijo...

Aqui se corre mucha envidia, pero es normal porque el cartel es fabuloso para las fiestas calatravas, y a dado repaso a todos los demas. No lo sigais intentando por que este es el cartel definitivo y pienso que es el mejor de todos los que había.

Anónimo dijo...

Me gustaría añadir un par de comentarios a lo que algunos habéis dicho sobre la votación... En primer lugar, no me cabe la menor duda de que el jurado no se percató del plagio y la desautorización (o más bien no autorización del autor de la foto). Dicho esto, la publicación del cartel, una vez conocido el incumplimiento de las bases debería ser desautoriza, independientemente de que el cartel lo haya votado una o mil personas. El hecho de que lo haya votado mucha gente no le concede legalidad a algo que no la tiene... por esa misma regla de tres si todos votamos asesinar a alguien, ¿convertiría el hecho en algo legal? no, ¿verdad? pues yo creo que queda bastante claro... Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece que todo esto tiene detras algun fin personal, de alguien que a presentado un cartel y no ha salido como el pensaba. Me parece que el cartel es el mejor de los que se han presentado y el jaleo que se esta montando con el tema del plagio la verdad no lo veo del todo acertado, ya que todos los carteles y si no todos la mayoria de ellos llevarian trabajo de photoshop, es la herramienta mas utilizada en montaje fotografico y por lo tanto en creación de carteles. Por otro lado no creo que nadie (puede ser que me equivoque) haya cogido su camara y se haya puesto ha hacer las fotos que necesite para el cartel, este o el que sea, si puede cogerlas de internet no lo veo mal, si algo esta en internet se sabe que va a ser utilizado por otras personas. Si no se quiere que algo se plagie no es la mejor manera el hacerlo publico. Y seamos realistas, el autor de dicha foto no creo que este buscando en que concurso se utiliza su cartel para intentar sacar tajada o denunciar algo, no sera como la SGAE. Espero que este comentario si se publique, ya que algun otro que he escrito no ha sido publicado. Lo achacare a un error humano. Un saludo.

Anónimo dijo...

No entiendo como se pueden decir semejantes justificaciones al plagio, Si el Ayuntamiento en sus normas dice que no se pueden "robar" imagenes que tengan un autor, no hay más que hablar, todo el que plagie descalificado ¿estamos?
Esta discusión es del todo inutil porque la cosa está clarísima.
Lo que no está claro es el silencio del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Vistos los diferentes comentarios que que ha generado el cartel ganador, a favor, en contra el utilizar una imagen de internet (¿tiene derechos de autor o solo tiene el nombre?) y todos protegidos por el anonimato como yo que tambien lo estoy utilizando, creo que lo que deberian hacer el o los que están en la linea de que se anule el concurso es presentar una queja, denuncia o impugnación por escrito y firmada con nombre y apellidos ante el ayuntamiento.
Es fácil exigir y opinar bajo el anonimato y si no queremos estar en la "España de pandereta" actuemos como tal y hagamos las cosas como se hacen en la España del siglo XXI, por escrito, firmadas y presentadas donde corresponda.
Y por cierto, puesto que ha sido Amigos de Alcaudete quien ha hecho el descubrimiento del "plagio" por que no son ellos los que denuncian formalmente por escrito este hecho.
Lo mismo que se debió reunir la junta directiva, supongo, para emitir este comentario que se reuna de nuevo y presente, insisto, una impugnación al concurso.
Y por último a la persona que opina que la orden de calatrava se ha cogido al azar, a mí me quedó bastante claro que historicamnete es así despues de leer los diferentes articulos que sobre el castillo se ha publicado en la revista Sierra Ahillos.
Esperando que esta opinión anonima, como todas, sea publicada. Un saludo

Anónimo dijo...

Aqui lo unico que está claro es que hay mucha envidia si se descalifica este carte se descalifican entonces todos ya que todas son cogidas de internet asin que si criticamos a uno y lo acusamos miremos tambien los demas lo que no es justo es lo que estan liando con este cartel y diciendo el trabajo que ha tenido o no... si es tan facil haberlo hecho vosotros y haberos presentado asin que yo creo que lo unico que pasa aqui esque hay mucha envidia.

Anónimo dijo...

Yo me habría presentado, pero no se me ocurria nada que fuese de mi cosecha y como las normas decían que no se podia copiar de otro pues no me presenté.
Pero ya lo se para el año que viene que las normas no sirven para nada y no las respetan ni los que las hacen asi es que ya me apañaré alguna buena foto de otro que me mole y se la fusilo, asi me puedo embolsar un buen premio con el ingenio de otro.
Chachi.

Anónimo dijo...

Pues como se supone que es tan facil como coger una foto de otro y ya esta, veremos a ver el año que viene cuantos carteles se presentan. Aqui solo hay una cosa clara, la ENVIDIA, en este pueblo somos incapaces (algunos, no todos) de aceptar una derrota o de aceptar lo que es mejor para el pueblo, con esto solo estamos haciendo daño al concurso del cartel, a la persona que lo ha hecho y a la misma fiesta, pero claro, como es una fiesta inventada pues no pasa nada, si fuera nuestra Semana Santa otro gallo cantaría. Nos da lo mismo que durante un fin de semana, el pueblo se oiga mas alla de la sierra y que gente de otras localidades se acerquen a conocernos, a nosotros y a nuestro patrimonio del que creo que deberiamos sentirnos orgullosos y llevarlo por bandera alli donde fueramos. Me da muchisima pena el sentimiento tan pobre de pueblo que demostramos en muchas ocasiones, asi por mucho que queramos no vamos a ningun sitio. El que de verda crea que el concurso fue injusto pues que deje de escribir y malmeter desde aqui y que presente el escrito correspondiente ante el ayuntamiento o ante lo que haga falta, pero claro quizá es que a eso no se atreve.
Y sobre lo del nombre elegido al azar, no se, nuestro castillo es calatravo y la mayor parte de su historia esta ligada a esa orden de monjes guerreros, no creo que sea tan al azar.
Por ultimo decir que deberiamos intentar remar todos hacia el mismo sentido y si se hacen criticas estan deben de ser constructivas, que aporten algo, pero no criticar y dejarlo hay, si algo no gusta intentar cambiarlo, pero os digo que la manera no es esta. Y si hay una fiesta en el pueblo que nos aporta algo como pueblo pues apoyarla tambien, por que no creo que la Semana Santa sea de gusto para todos, pero si estamo todos de acuerdo en que debe ser algo para el pueblo, y algo de lo que sentirnos orgullosos, pues yo lo veo asi para todo, sea Semana Santa, Fiestas Calatravas, Feria, conciertos, concursos, torneos o lo que sea haga. Todo lo que sea organizar cosas por y para el pueblo debe ser bienbenido, nos guste o no nos guste el evento elegido, ya que nunca llueve a gusto de todos. Es mi opinión. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Donde esté l corrector de faltas de ortografía, aquel que le dolian los ojos cuando el comentario sobre Aborto.Ahora no tiene nada que decir.Para el pueblo, es un gran tema.

Anónimo dijo...

Existe una cosa llamada derechos de autor... protege el trabajo de artistas, pintores, fotografos, musicos, creativos en general.
El "diseñador", por llamarlo así, debería de asegurarse de tener esos derachos. Y por supuesto que no se pueden coger libremete las imagenes de internet, pueden ser producto de un robo anterior.
Legalmente no llega a la categorá de plagio, solo hurto.
Otra cosa será que la hubiera usado
como mera inspiración o modelo para el dibujo, pero sin llegar a fusilarla. Debe devolver el premio.