jueves, mayo 28, 2009

Información del C.H.A.R.E.

EL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN DE ALCAUDETE
PARTICIPA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN
POR LA SALUD DE LAS MUJERES
Menopausia y hábitos de vida saludables, cardiopatías y mujer y fisioterapia y osteoporosis son los temas sobre los que versará el encuentro.
El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete está participando durante los días 27 y 28 de mayo en las actividades que el Centro Municipal de Información de la Mujer ha organizado para el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en las que también colabora el Instituto Andaluz de la Mujer y el centro de salud de la localidad. En la inauguración de las jornadas estuvo presente el director del centro hospitalario, Félix Hoyo, y durante las mismas participan tres profesionales del centro con temas sobre menopausia y hábitos de vida saludables, cardiopatías y mujer y fisioterapia y osteoporosis.
El objetivo de estas jornadas es recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud -sexual, mental, reproductiva, etc.- de calidad y gratuita. Desde su inauguración, en diciembre de 2006, el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete ha venido colaborando con las distintas instituciones y organismos municipales y provinciales en este campo para promocionar la salud de las mujeres y educar en salud adaptándose a su propia realidad.
Y es que, tal como apuntan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Observatorio de Salud de las Mujeres, del que forma parte el Ministerio de Sanidad y Política Social, las mujeres tienen peor salud física y mental y padecen trastornos psicoafectivos con mayor frecuencia que los hombres, refiriendo en todos los grupos de edad, nivel de estudios, ocupación o ingresos económicos, tener peor estado de salud que los hombres. Los factores que explican y determinan esa situación están relacionados con los aspectos biológicos diferenciales por un lado, pero también con lo social, con el sistema sexo-género que incluye cuestiones como el papel de cuidadoras en el entorno familiar, la violencia de género, la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas o doble jornada y las desigualdades en el mercado laboral o falsa emancipación de las mujeres.
Los tres profesionales que intervienen -un ginecólogo, un internista y una fisioterapeuta- han hecho referencia a la importancia de la prevención de enfermedades manteniendo estilos de vida saludables a través de una correcta alimentación, la realización de ejercicio físico y el abandono de hábitos insanos como el consumo de tabaco o alcohol.

No hay comentarios: