domingo, mayo 24, 2009

Cándido y Cansino

- ¡Que gracia me hizo mi nieto anoche! Resulta que me pidió que le alquilase una película en ese sitio que hay en el Matadero, pero que fuera “de canguis”.
- Y ¿Qué pasa? ¿Qué no sabías lo que es “canguis”?
- Hombre… si, pero me hizo gracia oír esa palabra al chiquillo. Ahora los niños hablan de otra forma a como hablábamos nosotros de pequeños ¿no?
- Si y nos asustábamos de cosas distintas.
-¡Anda que no! Los asombros ¿te acuerdas? Esa gallina seguida de sus polluelos que se aparecía en la vereda cuando venias montado en el mulo al caer la noche y que asombraba a la bestia. Decían que era cosa sobrenatural.
- O Martinillo Zancajo que salía del albañal de Santa Clara ¿eh?
- Cándido… me estoy acordando de las carreras que pegaba yo, cuando de noche tenía que pasar por la calle del Agua, ¡Volaba!
- No ibas a volar, entre el albañal de esa calle que estaba casi descubierto del todo, con las ratas que a veces se dejaban ver a su alrededor y las cajas de muertos que se veían por las ventanas de la casa de don Serafín, que en paz descanse, una lucecilla al principio y otra al final de lo más mortecina…
- Efectivamente eso si que era canguis.
- Tendría yo siete añillos o así cuando se murió en la calle Magañas una mujer muy anciana a la que decían “Doña Pelos” y la pusieron en la caja al lado de la ventana de su casa. Allí que íbamos toda la chiquillería a verla y luego por la noche nos teníamos que meter debajo de las mantas del susto que no entraba por el cuerpo.
- ¿Por qué nos asustábamos tanto de los difuntos?
- Pues muy sencillo, porque los mayores nos asustaban con eso, ¿no te acuerdas de “…Hay, Hay maridito mío ¿Quién será?, … Calla torrontontona que ya se irá… ¡Que no me voy que debajo la cama estoy! ”….?
- Vaya que si me acuerdo. Mi abuela me contaba cosas de fantasmas y de difuntos que se aparecían a los pies de la cama y luego para dormirme…

- De esas cosas nos asustábamos aunque eran irreales, … la mente infantil que es sugestionable, pero ¿que me dices del susto que pasábamos cuando llegabas a la cuesta Heredia?, que allí donde está la floristería vivía un chaval que era travieso por demás y que si podía te apedreaba al paso.
- O te pegaba, que era lo corriente y le daba lo mismo niño o niña con todos quería litigio, yo me quedaba en lo de Correo el barbero y no pasaba hasta que lo hacía una persona mayor.
- Si, también me acuerdo al final de la calle Alta que había otro, que también era de armas tomar.
- Los nenes, que antes eran más comprometeores que ahora.
- No te creas que en esta época hay alguno que hay que echarle de comer aparte y que son mu trabajosos, ¡Si yo te contara!
-Ya se por donde vas, y tienes razón en todas las épocas se cuecen habas…
-Ahora solo me asusto cuando me mandan el Borrador de la Declaración de Renta, cada vez me quitan más, este año he salido por tres mil euros ¿tú te crees?
- La madre que los parió, eso es como la gasolina que la suben cada poco tiempo, Me acuerdo cuando llenaba el depósito con cuatrocientas pesetas, ¡menos de tres euros!
- Esos tiempos se acabaron, lo que no se ha acabao es la cerveza del Torero, ¡Venga pa dentro! que mi María está haciendo arroz y solo me queda tiempo para invitarte a una caña.
- Hombre, me dejarás que pague yo otra convidá ¿no?

Publicado en Sierra Ahillos nº 20

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Cándido y el Cansino, son peores que los jóvenes de ahora, siempre estan bebiendo. Que pocos bares del pueblo les quedan ya por visitar. ¿Que harán después?

Anónimo dijo...

El tomarse un aperitivo al medio dia o aplicarse un café de vez en cuando no creo que sea criticable ni para los jovenes ni para los mas mayores, eso es cosa de lo mas normal y corriente, lo dices como si se drogaran o algo asi.

Anónimo dijo...

Aquí falla algo y no es otra cosa, que lo del videoclub del matadero, que hace meses que ya no existe, asi que tú me dirás, ¿a ver si ha sido en el de la avenida de Andalucía y el Alzehimer te la ha vuelto a jugar?

Saludos,

Anónimo dijo...

Claro, el videoclub no existe, lo mismo que tampoco existe don Serafin y tampoco apedrea el manchego a los que pasan por el Pilarejo ni hay cajas de muerto en la calle del Agua, y doña Pelos se murió hace cincuenta y tantos años...
El problema es que si en este escrito, solo te ha llamado la atención que el videoclub está cerrado...¿?