sábado, abril 18, 2009

Un alcaudetense ilustre casi olvidado

Himno de la Virgen de la Cabeza

por la Sinfónica Ciudad de Jaén

Autor:

El alcaudetense Miguel Rivera de la Rosa

José María Gallo Moya, autor de la letra del Himno a la Virgen de la Cabeza, nació en Málaga el 17 de agosto de 1906. Cuando comenzó la guerra civil, José María, fue encarcelado por sus creencias religiosas e ideas políticas. Primero estuvo preso en Torredonjimeno, después fue conducido a la cárcel de Jaén. Su destino era el infausto "tren de la muerte". Se salvó milagrosamente por la intercesión de alguien.

En la capital conoció muchos devotos de la Virgen de la Cabeza, entre ellos había un jóven músico, el alcaudetense Miguel Rivera de la Rosa. Fue éste el que pidió a José María que escribiera un poema dedicado a la Virgen de la Cabeza "Morenita y Pequeñita".

Araceli Moreno fiel seguidora de la revista Sierra Ahíllos nos ha mandado un correo electrónico para informarnos de que ciertas personas ya ancianas que conoció en los primeros años de sus visitas a Alcaudete. Eran D. Luís Rivera y su esposa Dª Blanca de la Rosa. Le contaba su suegro que habían tenido un hijo que había muerto en la guerra y que había compuesto la música del himno de la Virgen de la Cabeza. Al principio no le dió gran importancia al tema y fue pasando el tiempo sin recordar aquellos comentarios.

Ahora que suele oír Radio Andujar y el himno de la Virgen de la Cabeza todas las mañanas. Ha investigado un poco, buscando el nombre de Miguel Rivera de la Rosa en la red y le ha salido que efectivamente fue el autor de la música del himno de la Morenita.

Se pregunta nuestra amiga Araceli ¿Cómo una cosa así, tan importante para el pueblo se tiene tan callada? ¿Es que no se sabe?. En Alcaudete hay una cofradía de la Virgen de la Cabeza y esto tenía que ser un orgullo para sus componentes. ¿Se sabe pero no se le da importancia?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En algún escrito de don Antonio Rivas he leido lo del autor del himno de la Morenita. En Alcaudete se sabe "todo", pero algunas cosas se callan por no interesar a algunas personas.Este es el segundo comentario que pongo sobre éste tema ¿se publicará?.