lunes, abril 13, 2009

Hasta la Semana Santa que viene...

Resucitó

La luz de la resurrección ilumina la mañana del Domingo, el viento es suave y fresco el sol calienta el aire primaveral invitando a acompañar a la procesión, el pueblo se echa a la calle inundada de vida infantil, el rojo y blanco de los nazarenos de Cristo Resucitado inunda las calles del pueblo, el desfile procesional transcurre pausadamente y avanza inexorable, cumpliendo escrupulosamente con el horario establecido llega a la Plaza y comienza la música de la banda de las Nieves, los costaleros mecen suavemente el trono que exulta de luz y blancos exornos florales, la gente contempla absorta el paso del Señor, la alegría se detiene por momentos y aflora en los rostros en forma de lágrimas de emoción contenida, las marchas se suceden llenando el espacio de conocidas notas musicales guías de los cortos pasos costaleros que, aunque cansados no quieren enfilar la calle Campiña, pero no hay vuelta atrás, ya no duelen los hombros, hiere más la ausencia, próxima ya de la Semana Santa.
Las mesas del bar se van llenando de gente, el camarero se disculpa por no poder atender con la celeridad deseada a los clientes que demandan la cerveza y al servirla, hoy si, la acompaña de unas aceitunas, el plato de melva no se hace esperar, la conversación nos hace olvidar por momentos la fecha y la hora, pero el tiempo no pasa en balde y el sonido del tambor nos devuelve a la realidad, es la banda que regresa con música de gloria, pasa de largo, gira a la derecha y se detiene en el centro de la plaza donde empieza a sonar el tradicional “moliendo café”, “la morena de mi copla”,… Falta una ración de queso con una copita de vino, el camarero sirve limpia y puntualmente, hay que apurar el momento, celebrar con alegría mientras esta, reine entre nosotros, esta noche, todo será silencio, mutismo que se prolongará un año entero.


Feliz Pascua de Resurrección.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No pude estar en la plaza el domingo. Gracias por esta noticia que me aviva el recuerdo al expresar tan bien lo que yo he sentido en otras ocasiones.

Anónimo dijo...

Lástima que no estuvieras en la Plaza, te hubieras dado cuenta lo triste de la fachada del Ayuntamiento, se les olvidó engalanarla y no se han dado cuenta aún que la Semana Santa es del Pueblo y a éste hay que servirle con todo lo que se tiene. Es una fiesta que atrae a muchos turistas y el pueblo tiene que estar con toda su belleza,independientemente de ideas religiosas o políticas.Tiene que estar bello a los ojos de todos y su Plaza engalanada.

Anónimo dijo...

Por no estar, no estaba engalanado ni el paso del resucitado, si pobre estaba la fachada del ayuntamiento, mas pobre aun estaba el trono, eso si, acompañado por un puñado, tampoco muy extenso, de nazarenos y es que a mi parecer, en este pueblo, hay un número excesivo de procesinones, para tan pocos fieles activos, cuando digo activos, me refiero a participantes en los diferentes actos, digase, nazarenos, bandas, romanos, costaleros, etc. etc. ¿No opináis lo mismo?

Saludos,

Anónimo dijo...

Se les olvido engalanar el Ayuntamiento asi como retirar los vehiculos por las calles por las que discurrian las procesiones. No solo hay que retirarlos el Jueves y Viernes Santo si no todos los dias para darle mayor realce a nuestra Semana Santa. Un poquito mayor de colaboración por parte del Ayuntamiento no vendría mal.