domingo, marzo 15, 2009

¿Para cuándo la depuradora?

La Junta de Andalucía prevé invertir unos 150 millones de euros en la construcción de nuevas depuradoras en la provincia de Jaén en el marco de su "apuesta firme" para conseguir que todas las aguas residuales puedan tener un adecuado tratamiento a lo largo de esta legislatura. Esta inversión se sumará a la de 100 millones que ha destinado a las estaciones ya ejecutadas o en ejecución.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Medio Ambiente, José Castro, destacó el compromiso de la Administración regional para que tanto en la comunidad como en la provincia jiennense el cien por cien de las aguas residuales esté tratado y depurado en el actual mandato, tal y como recoge en el Acuerdo Andaluz por el Agua. En este sentido, recalcó que se adelanta a la fecha límite (año 2015) que la Unión Europa ha fijado para esta materia.
Según explicó, en la actualidad existen 55 depuradoras construidas en unos 40 municipios, algo que se debe a la existencia de varios núcleos de población en distintas localidades así como a la creación de más infraestructuras en zonas de interés turístico con picos importantes de crecimiento de la población en determinadas épocas del año.
Castro añadió que hay una veintena más que se encuentra en construcción, como las de Martos, Mancha Real, Torredelcampo, o en fase de inmediata ejecución, como es el caso, por ejemplo, de Baeza, Arjona, Ubeda, Villacarrillo, Alcaudete, Villanueva del Arzobispo, Valdepeñas, Castellar y la que prestará servicio al triángulo formado por La Yedra, Rus y Canena. A ellas, además, se sumarán las ampliaciones de las estaciones de Alcalá, Linares y Mengíbar.
"Además, tenemos redactados o en proceso de redacción los proyectos de otras veinte depuradoras en diferentes municipios con lo que quedaría cerrado el mapa de depuración de la provincia con unas 90 en total", apuntó. El delegado destacó que las actuaciones ejecutadas o en ejecución han supuesto una inversión superior a los 100 millones de euros, mientras que las intervenciones pendientes tienen un presupuesto aproximado de 150 millones.
En este sentido, Castro recordó que la creación de las depuradoras es competencia de la Junta de Andalucía, si bien su gestión y mantenimiento corresponde a los ayuntamientos, que son los que también deben ceder los terrenos para construirlas. "Las principales dificultades que surgen tienen que ver fundamentalmente con esto y por ello hay algunas actuaciones que se encuentran más paradas", señaló el delegado, quien solicitó la cooperación en esta materia de los responsables municipales

1 comentario:

Anónimo dijo...

En nuestro pueblo ya estan hechas las balsas que se utilizaran para albergar el agua depurada que se utilizara para riego, las obras de la depuradora empezaran en breve.