domingo, febrero 22, 2009

El tráfico local y la pérdida de puntos

Dos de cada tres alcaldes se resisten a quitar puntos del carné de conducir a sus electores

Dos tercios largos de los municipios de Jaén no se han conectado, después de dos años y medio, al Registro Central de Infractores de la Dirección General de Tráfico. Hablando en plata, dos tercios largos de los alcaldes de la provincia se resisten a quitarles puntos del carné de conducir a sus vecinos. Y les resulta tan simple como no instalar la plataforma informática para operar directamente en el registro.
Las ciudades más pobladas sí se han sumado al sistema: Jaén, Linares, Andújar, Úbeda y otras cabeceras de comarca. Otros pueblos pequeños, en un ejercicio de responsabilidad para velar por la seguridad de sus vecinos, también han entrado, pese a que el tráfico no se cuente entre sus principales problemas (Castellar, Fuensanta de Martos, Jimena y otros).
El dato pone de nuevo sobre la mesa una de las quejas perennes del jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez: los ayuntamientos, en general, están poco implicados en materia de seguridad vial. Otro ejemplo: en mayo pasado la Dirección General de Tráfico invitó a todos los municipios a sumarse a una campaña de controles sobre el uso del casco. Sólo participaron Alcalá, Andújar, Bailén, Cazorla, Jaén, La Carolina, Linares, Mancha Real, Martos, Torredonjimeno, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Es decir, en casi el 90% de los pueblos de la provincia hubo impunidad en un asunto (el de la seguridad en vehículos de dos ruedas) que le costó la vida esa año a catorce personas en la provincia durante 2008. Desde hace ya un par de años, Tráfico está dando avisos a los municipios en Jaén.
«La labor de concienciación deja mucho que desear en vías urbanas» en lo que se refiere al uso del cinturón y del casco y del control de la velocidad y del alcohol, ha llegado a declarar Juan Diego Ramírez. Y encontró dos explicaciones al hecho de que haya policías locales «poco activas» en la provincia en materia de seguridad vial: «Por presiones municipales o por desidia». Aclaró luego a qué se refería con lo de «presiones municipales»: «El tema del tráfico está mal visto o se enfoca mal. Se ve cómo un perjuicio, no como una cuestión que salva vidas. Si se lleva a cabo control y concienciación, quizás salvemos vidas».
Ramírez no quiso meter en el mismo saco a todas las policías locales y responsables municipales de la provincia, sino que indicó que hay localidades en las que funciona bien. El responsable de Tráfico en la provincia admitió además que a los que no cumplen con sus obligaciones «no hay manera de controlarlos».
JUAN ESTEBAN POVEDA, JAÉN

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me maravilla que un tema como este, no tenga ni un comenterio. ¿Que oasa en el pueblo?
Plataforma informática para que, si en Alcaudete el tráfico es modelo.¿Ha habido algún accidente?. Juan de Dios Ramírez lo ha dicho; o desidia o poca actividad municipal.Esto lo dice el periódico Jaén. Y los de aquí podemos añadir , ¿es que la circulación es modelo en Avda. Andalucia, los Zagales, la calle Llana.Hombre ya está bien, pierdan algunos votos pero velen por la salud.¡Que hay muchos accidentes en Alcaudete, aunque algunos quedan solapados.! ¿Vaya tema y todos en silencio!

Anónimo dijo...

Tal vez deberíamos tener en cuenta que en este pueblo no hace falta coger el coche para todo...cada vez hay más coches..más circulación...más accidentes...en un pueblo donde todo lo tenemos a la mano !!!!..no sé pero es muy raro ver a la gente que van en coche a llevar a sus hijos al cole, que se trasladan a la plaza, al centro de salud...en coche !!..y luego van a andar a la Vía Verde kilómetros y kilómetros...jajajaja. Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno, teniéndo un Parque, que yo diría el mejor de la Provincia, vamos a la Vía Verde, hombre cada cosa en su momento. No hay que abandonar el Parque para pomocional la Vía Verde.Si todo es bueno.Pero colasboremos con la circulación en el pueblo, ¿ es de escándalo? ¡que hay muchos coches, bueno, pero que los que los que los utilizan respeten las normas!. ¡Y las motos, sobre todo en el centro1 A quien corresponda, que hay que multar y tener orden, se multa, pero claro si....¿facil es cerrar el Ayuntamiento!¿Quien queda fuera?