sábado, enero 10, 2009

PUNTUALIZANDO DATOS

FIN DEL BICENTENARIO
DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

Con el título “Bicentenario del Dos de mayo de 1808” se publicaba el 3 de Enero del 2008 en éste blog mi pensamiento sobre el mismo. Indicando la cantidad de actos, conferencias, escritos etc., que habría durante el año en toda España y recordando el espíritu patriótico que sentíamos cuando niños al celebrarse el Día de la Independencia, transcribiendo al final la Oda al Dos de Mayo de Bernardo López García.
Pues bien, en Alcaudete y por una vez no nos quedamos cortos, pero al ver todo lo que se ha dicho sobre la intervención de nuestro pueblo he comparado con otros textos e incluso Enciclopedias y Revistas y mira por donde no me cuadran las fechas. Y a continuación lo escribo para que el amable lector pueda hacerse una idea de lo que he pensado.
De diversos textos he recogido y deducido lo siguiente:
Los testimonios no abundan tampoco los relatos de aquellos días, salvo un monográfico editado en 1924 por Miguel Angel Orti Belmonte, archivero del Ayuntamiento de Córdoba que durante muchos años estuvo recopilando documentos y testimonios sobre lo ocurrido en Córdoba en aquel terrible mes de Junio de 1808.
Córdoba en aquella fecha apenas tenía 40.000 habitantes.
El 26 de Mayo de 1808 se desató el odio al francés. Ese día a las 13 horas un oficial español llegó a caballo a Córdoba dando “vivas” a Fernando VII. El militar traía un mensaje de Sevilla (que ya había declarado la guerra a Francia) y solicitaba a Córdoba que se uniese a la sublevación contra Francia.
Mientras tanto una columna de 10.000 franceses al mando del general DuPont marchaba a Andalucía para pacificar la región.
La ciudad de Córdoba después de fuertes deliberaciones de sus ciudadanos decidieron por mayoría organizar un ejército para resistir en Córdoba al enemigo francés. Esa misma noche se publicó un bando llamando a filas a todos los cordobeses y se encargó a Pedro Echavarri, general de Vanguardia de Andalucía, la organización de este improvisado cuerpo militar.
La llamada a las armas, corrió como un reguero de pólvora por la Provincia, en un par de días, ya 29 de Mayo, llegaron a Córdoba:
1.500 hombres de Montoro.
191 jinetes de la Carlota.
500 voluntarios de Cabra.
Un batallón de 800 hombres de Ecija.
5.000 milicianos reclutados en los alrededores de Lucena.
Militares profesionales de Ronda.
Un batallón de Suizos desertores de la columna de DuPont.
Muchos soldados, mucho valor pero pocas armas y escasa formación militar para oponerse con éxito a los franceses.
Sevilla mandó cuatro cañones, un obús y 3.000 fusiles, nada de sables ni de bayonetas, se sustituyeron por navajas, cuchillos de monte y garrochas con una punta afilada. Córdoba se había convertido en una plaza militar.
En la tarde del 5 de Junio, este ejército improvisado se puso en marcha. A su vez la columna de DuPont, dejaba Andujar, después de haberla saqueado el día 2 de Junio y se situaba en el Carpio.

El 6 de Junio los cordobeses se colocaban en la zona de Alcolea (Hoy barriada de Córdoba, el puente une la barriada de Alcolea y la de los Angeles).
Al amanecer del día 7 de Junio llegaron los franceses. 7 horas después se batían en retirada los milicianos cordobeses. Los franceses los persiguieron, no si antes pasar a cuchillo a un centenar de vecinos de Alcolea que se aferraron a sus pequeñas propiedades. Todo el que se fue a Córdoba o se quedó en ella fue pasado por las armas de los franceses y quedó totalmente saqueada.
Por la lectura de estos hechos parece que los pueblos cordobeses madrugaron algo más que los de Alcaudete para enfrentarse al enemigo francés y por supuesto bastantes días antes del 6 de Junio ya estaban en estado de guerra, se adelantaron a los primerizos de Alcaudete, los hechos son los hechos y escrito está.

Tuvo suerte Alcaudete, aquí no hubo represalia francesa por los muertos, quizás los mandos no echaron de menos a sus soldados, me cuesta trabajo creerlo pero donde moría un francés le seguían fusilados por lo menos seis españoles.
Esta es mi opinión; los sevillanos y habitantes de diversos pueblos cordobeses se sublevaron contra el francés en el mes de Mayo y pueblos como Andujar el 2 de Junio fue saqueado, se supone que algún enfrentamiento habría con el “monsieur” DuPont.
Alcolea ya está en acción el día 6.
Todo esto es anterior a nuestra cita histórica y lamento que sea así, pero la historia la hace el pueblo y el historiador algunas veces no es riguroso en la fecha, da igual un día más que menos pero hasta las horas cuentan para decir que un hecho es anterior a otro, en Alcolea se luchaba al amanecer del día 7 y los franceses llegaron a nuestro pueblo ese día 7 y hacia el mediodía, pedían alimentos en el Ayuntamiento de Alcaudete, y se fueron a pernoctar al Mesón del Conde según lo leído en su día.
Clemente Maíllo Arrebola.

No hay comentarios: