sábado, enero 10, 2009

Conferencia sobre la restauración del Santo Entierro

EL SANTO ENTIERRO, Un modelo de restauración

Asistimos ayer, viernes 9 de enero, a una conferencia a cargo del escultor y restaurador don José Luis Ojeda, que fue presentado por el presidente de la cofradía de la Humildad don Domingo Gaspar Sánchez y después de una breve introducción a cargo de nuestro amigo, experto en arte, don Ramón Sirvent, que resaltó la importancia de esta magnífica talla atribuida a José de Mora.
En su origen se trató de una talla articulada para realizar con ella todos los Viernes Santos, el desenclavamiento de la cruz y su posterior utilización como Santo Entierro. Se trata de una imagen a la altura de la de San Elías, la otra talla que posee la Semana Santa alcaudetense con gran valor artístico.
El restaurador don José Luis Ojeda, ayudado de diapositivas, nos deleitó mostrando las distintas fases que han sido necesarias para hacer este espléndido trabajo, poniendo de manifiesto la cantidad de deterioros que presentaba la imagen y como, paso a paso, se ha llegado a una perfecta restauración de la talla.


Todos los que asistimos a este acto nos sentimos muy satisfechos por la conferencia en sí y arrancamos la promesa de don José Luis Ojeda, para que publique en nuestra próxima revista Sierra Ahíllos un extracto de su intervención y las fotografías más significativas de todo el proceso. Se da la circunstancia de que don José Luis ha sido el restaurador de nuestra patrona la Virgen de la Fuensanta.

Al final de la conferencia se hizo entrega a doña Pepita Sánchez, de una placa conmemorativa, por haber dedicado toda su vida a cuidar y preparar, para ser procesionada, esta importante imagen titular de la cofradía de la Humildad.

2 comentarios:

Jose Angel Vega dijo...

Mi Enhorabuena por esta magnífica restauración.
Y me alegra especialmente que haya sido de manos de Jose Luis Ojeda, mi compañero de la Facultad de Bellas Artes y amigo. Desde aquí un Abrazo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a la Junta Directiva de la Humildad por haber conseguido salvar una de nuestras grandes obras de arte, su deterioro era ya enorme, Enhorabuena a todos.