martes, junio 12, 2012

EL CHARE DE ALCAUDETE Y LAS JORNADAS MUJER Y SALUD

El  Hospital de Alta Resolución de Alcaudete ha participado en la VI edición de las Jornadas Mujer y Salud, organizada por el Ayuntamiento y dirigida a la población femenina. Se celebran los días 5 y 12 de junio, ofreciendo información general sobre las patologías oncológicas más frecuentes entre las mujeres e información específica sobre el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. A dicha iniciativa promovida por la Consejería de Salud con el objetivo de prevenir esta patología en mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, el hospital se adhirió en abril de 2009.

En el desarrollo de las jornadas han participado tres profesionales del centro. El especialista en Medicina Interna, Francisco Rosa, habló en primer lugar de cuáles son los tumores más frecuentes entre las mujeres andaluzas y las medidas más efectivas para su prevención. El coordinador de Radiología, Gregorio Casado, y la técnica de rayos María Cabeza Callado han descrito el proceso que se lleva a cabo para realizar las pruebas diagnósticas que permiten descartar o confirmar cualquier tipo de patología. Asimismo, han entrado a detallar que en la actualidad 10 de cada 100 mujeres de nuestro país se ven afectadas por esta enfermedad, siendo la primera causa de muerte por cáncer, seguido del de cérvix uterino.

Los profesionales han hablado de la necesidad latente de conocer cuáles son los factores de riesgo para así evitarlos. En esta línea, se ha recomendado la práctica de ejercicio diario, acompañado de una dieta equilibrada rica en fruta y verduras, evitar el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol, además de moderar la exposición al sol, entre otras. También se ha hecho hincapié en la importancia de participar en las campañas de diagnóstico precoz, dado que y una actividad diaria sin demasiado estrés. Además, se ha hecho hincapié en el diagnóstico precoz para reducir los efectos de la enfermedad, dado que detectar el tumor en fases tempranas supone tratamientos menos agresivos  y un aumento en la supervivencia.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama orientado a la población femenina de la localidad es un gran avance hacia la prevención, del que se están beneficiando un total de 547 mujeres de la localidad y sus aldeas. Desde que el hospital se adhirió a él, son los propios radiólogos del centro los que hacen el doble análisis de las pruebas diagnósticas. Hasta que se puso en marcha este programa en el centro hospitalario, las mujeres eran atendidas en las unidades móviles concertadas con la Asociación Española de Contra el Cáncer que se desplazaban hasta la zona. 

En el año 2011, el Distrito de Atención Primaria de Jaén Sur, encargado de enviar la carta de citación a las mujeres a su domicilio, se ha puesto en contacto con las 547 mujeres de entre 50 y 69 años censadas en la localidad y pedanías, de las que 458 finalmente llegaron a realizarse la mamografía en el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete. Esto supone una tasa de participación del 84 %. De ellas, a 2 se les ha descubierto una lesión posiblemente maligna. Además, a otras 10 mujeres se les ha diagnosticado una lesión probablemente benigna.

Este es el sexto año consecutivo que el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete colabora en estas jornadas dirigidas a la población femenina. Este tipo de  intervenciones forman parte de las que se están llevando a cabo dentro de la Comisión de Participación Ciudadana de Alcaudete, constituida en 2010 como un foro social para facilitar la comunicación entre los representantes del hospital de alta resolución, el centro de salud y de los distintos sectores sociales de este municipio jiennense, como las asociaciones vecinales o el Ayuntamiento.

No hay comentarios: