miércoles, septiembre 23, 2009

SABÍAS QUE UN 23 DE SEPTIEMBRE...

Santoral
San Liberio
San Lino
Santa Tecla

Nacimientos
1158 Nació Godofredo II, duque de Bretaña
-63 Nació César Augusto, emperador romano.
-480 Nació Eurípides, dramaturgo griego.

Defunciones
1870 Fallece Prosper Mérimée, escritor e historiador francés.
1835 Fallece Vincenzo Bellini, compositor italiano

Efemérides
1943 En Saló Benito Mussolini forma el primer Gobierno de la República Social Italiana.
1889 En Japón se funda Nintendo (actual desarrolladora de videojuegos), como empresa fabricante de naipes.
1519 Hernán Cortés entra en Tlaxcala.



Fuente: Efemerides.net

Cómo limpiar los datos privados en el ordenador

Existen muchas maneras de borrar los datos privados en un ordenador. Estos datos incluyen páginas visitadas, contraseñas, datos de formularios, etc; y en ocasiones pueden dejar a más de uno en evidencia. Si no quieres que nadie tenga acceso a tus datos privado debes borrarlos. ¿Sabes hacerlo?


Cómo limpiar los datos privados en el ordenador en Practicopedia

martes, septiembre 22, 2009

Se celebró la IV Cronometrada Ciudad de Alcaudete


Pincha para ver la clasificación
Imagen: Enrique Aguilera

2 mensajes recibidos de DialSierra

EL REY SOLIDARIO

Últimamente está en boca de todos una palabra de significado profundo que ensancha nuestro espíritu cuando la practicamos :“solidaridad ”.
En las televisiones, en la radio, en la prensa escrita, y como no, en boca de dirigentes políticos de uno y otro lado, hasta el Rey habla de solidaridad.
Todos nos piden a los ciudadanos un esfuerzo más. Que nos apretemos el cinturón para salir de la crisis y ser solidarios con aquellos/as que lo están pasando mal, que se sienten inseguros en la vida por la falta de trabajo.
El presidente Zapatero habla de sacrificar a las familias subiendo los impuestos y, hasta se atreve a hablar de cifras. Dice que a cada familia le supondrá una subida aproximada de 800 E, que en pesetas serían 133.000.
El pueblo español es conocido en todo el entorno del planeta Tierra por su actitud solidaria ante cualquier situación que lo requiera, se siente bien haciendo el bien.
Pero últimamente, en parques y plazas la ciudadanía se está manifestando recelosa y crítica ante las peticiones de solidaridad, y todo, porque tiene conciencia de que la palabra solidaridad debe implicar a “TODOS”, desde el más humilde de los ciudadanos hasta el mismísimo Rey.
Por qué recelosos, porque dicen que “los de arriba” no predican con el EJEMPLO, que son ellos quienes tienen los mejores sueldos, que un pequeño pellizco apenas lo notarían a final de mes.
Pareciera que a ellos no les afectara la realidad, como si viviesen en un estado sobrenatural por encima de los humanos.
Desde aquí y en nombre de los ciudadanos queremos pedirle nosotros a ellos una sola cosa:
“QUE BAJEN DE SU NUBE y SE UNAN AL PUEBLO”

Mª de los Llanos Alfaro Moreno
Albacete



PICARESCA EN SANIDAD

Sra. Trinidad Jiménez :
Hoy, tercer domingo de septiembre, se me ha caído el alma a los pies cuando a través de la radio he tenido conocimiento de que la Sanidad Española está siendo víctima de la picaresca inglesa, holandesa e incluso alemana, países de mayor poder económico que España.
Por lo visto y, premeditadamente, cierto número de ciudadanos ingleses, holandeses, alemanes…, viajan a España en calidad de turistas, cuando lo que realmente vienen buscando es reparar alguna enfermedad “crónica” que padecen. Enfermedades que requieren de operaciones cardíacas, implantación de prótesis de cadera o rodilla, o cualquier otra intervención médica de envergadura.
Son de tal envergadura que, los facultativos evalúan sus costes alrededor de los 60.000 €, que en las antiguas pesetas serían algo así como los 10 millones.
El coste total de este tipo de intervenciones en la Comunidad Valenciana solamente, se estima en unos 10 millones de euros.
Yo soy la primera que admito cualquier accidente puntual, apendicitis, rotura de una pierna, quemaduras del sol..., pero me indigna el que vengan a bloquear nuestra sanidad más que está y, para colmo de los colmos, de forma gratuita .
Al escuchar la noticia mi indignación alcanzó límites insospechados y, todo porque tengo un hijo “en paro” y, pensar que con mi dinero se está costeando la sanidad a ciudadanos más ricos que nosotros.
Hasta cierto punto admitiríamos tales intervenciones, sí nosotros pudiéramos hacer lo mismo en Inglaterra, Holanda, Alemania…, pero por lo visto a nosotros se nos daría una patada en el trasero.
En Inglaterra, Holanda y Alemania, cualquier turista español se tendría que pagar su operación.
Y yo me pregunto, ¿cómo vamos por Europa?, pagando siempre nosotros para que nos acepten. Es que a pesar de llevar 35 años sin Franco aún no somos europeos de verdad.

Mª de los Llanos Alfaro Moreno
Albacete

Falsos Mitos de las Bolsas de Plástico

Como ya sabéis, Carrefour, ha decidido eliminar las bolsas de plástico que hasta ahora se regalaban con cada compra para, según ellos, mejorar el medioambiente. Por esto me gustaría transmitiros algunos aspectos falsos que se están mencionando sobre las bolsas de plástico son los siguientes:

1.- No son altamente contaminantes. Proceden del petróleo, como la totalidad del resto de productos del plástico, y como el 90% de la materia prima que compone las famosas bolsas biodegradables de fécula de patata.
2.- Son 100% reciclables. Tardan mucho tiempo en degradarse en el medio ambiente al igual que el resto de envases, pero resulta que el fin esperado de la bolsa de plástico es que se deposite en el contenedor amarillo, al igual que el resto de envases de plástico, y así lograr el reciclado de este material, ya que ahorra la extración de recursos naturales.
Si alguien la tira al mar o a la tierra es culpa de esa persona y no del producto.
3.-
España es líder en Europa en la producción de bolsas de plástico, por lo que imaginad el impacto que tendrá la reducción de este producto sobre la economía española. Más de 6000 familias viven de la producción directa de esta bolsa, y muchos más de su distribuición y comercialización.
4.-
Un aspecto muy importante y totalmente demagógico: “Carrefour deja de dar bolsas de plástico”. Eso es falso pues todas las alternativas que propone son de plástico:
Bolsa de rafia: fabricada con polipropileno trenzado. NO ES BIODEGRADABLE, y NO SE PUEDE RECICLAR (por la complejidad de su composición). Procede de paises asiáticos, por lo que la contaminación producida en su fabricación y transporte es inmensamente superior a las tradicionales bolsas de polietileno fabricadas en España.
Bolsa biodegradable: estas bolsas llevan en su composición aproximadamente un 90% de compuestos del petróleo. Son biodegradables, pero no si uno las tira al mar o a la tierra; solo se descomponen en ambientes de compostaje. Estas bolsas son ideales para la recogida selectiva de materia orgánica, cuyo fin fuese el compostaje industrial (cosa que en España no existe).
Bolsa de Nylon = plástico. Misma problemática que la de rafia.

En resumen, todas las alternativas que se promueven son de plástico y la mayoría de procedencia asiática.

Se han hecho estudios de ciclo de vida sobre los diferentes tipos de bolsas que hay en el mercado y se ha comprobado que en el total de su vida, la bolsa menos perjudicial para el medio ambiente, es la bolsa de polietileno reutilizable (el polietileno es la materia prima con la que están hechas las tradicionales bolsas que todos conocemos).

El plástico es bueno si hacemos un buen uso de él.


Fuente: Comparativa de bancos

Unas 15.000 personas degustarán en Zuheros más de 30 quesos nacionales

El próximo fin de semana Zuheros acoge las primeras Jornadas Gastronómicas del Queso

Alrededor de 15.000 personas se prevé que participen en las "I Jornadas Gastronómicas del Queso", que se celebrarán el próximo fin de semana en el municipio cordobés de Zuheros y en las que se podrán degustar más de 30 clases nacionales de este lácteo.
El delegado de Desarrollo Económico de la Diputación, Esteban Morales, ha informado hoy en conferencia de prensa de que esta iniciativa surge como continuidad a la "Fiesta del Queso Villa Zuheros", una actividad que se celebra cada dos años y que "pone en valor la fabricación de este producto gastronómico".
Morales ha destacado que este año, además de la tradicional exposición, venta y degustación de más de 30 variedades de queso artesano de todo el país, los restaurantes de Zuheros ofrecerán a los visitantes "una amplia y exquisita oferta de platos elaborados con queso".
Por su parte, el alcalde de Zuheros, Jesús María Prado, ha indicado que participarán un total de siete establecimientos de restauración "que mostrarán lo mejor del queso de la zona", además de que participarán también "queserías tradicionales con productos de gran calidad".
"Este evento supone una gran promoción turística" de este municipio, que "fabrica desde siempre el queso azul", algo que se suma a su riqueza urbanística, patrimonial e histórica-cultural, ha afirmado Prado.
El delegado de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Torres, ha explicado que "cada vez más el visitante elige recorrer los municipios cercanos y apuesta por el turismo de interior" por lo que ha asegurado que esta cita "será todo un éxito".


Fuente: Diario Cordoba

SABÍAS QUE UN 22 DE SEPTIEMBRE...

Santoral
Santa Emerita
San Florencio
San Mauricio


Nacimientos
1930 Nació Antonio Saura, pintor español.
1791 Nació Michael Faraday, principal inventor del motor eléctrico.


Defunciones
852 Fallece Abderramán II, cuarto emir omeya de Córdoba.

Efemérides
1980 Iraq invade Irán dando inicio a una guerra entre ambos países.
1928 El bacteriólogo escocés Alexander Fleming, descubre la penicilina.
1862 El presidente Abraham Lincoln pronuncia su discurso de Emancipación.


Fuente: Efemerides.net

lunes, septiembre 21, 2009

FINALIZA LA FERIA DE ALCAUDETE




Desde el día 15, con el pregón de Ari García Vazquez, hasta este pasado día 19 de septiembre Alcaudete ha venido celebrando su Feria mayor de Septiembre, donde la diversión y la fiesta han sido sus estrellas, la cual ha tenido este año como cartel de Feria 2009, una obra de la pintora alcaudetense María Martínez.
Han sido unos días repletos de actividades deportivas, culturales, lúdicas, festivas, infantiles, etcétera, donde exposiciones paneles con las obras que se están realizando en Alcaudete durante estos días, y la Exposición “Una mirada al Mundo” dedicada a los derecho humanos, fueron en la Carpa Patio Andaluz o la exposición de grabados de la Casa de la Cultura Miguel Burgos Manella, junto a actuaciones musicales, con grandes orquestas y artistas como los finalistas de la Copla del 2008, el humorista “El Morta” o la actuación del grupo jiennenes “Apache”, entre otros, han hecho las delicias de toda población alcaudetense y sus visitantes.



Fuente: Mis cosas...de Paco Molina

Con humor y buen rollito...

La orina humana, excelente fertilizante para las plantas

La orina humana puede ser usada como un recurso nutriente en la agricultura gracias a sus componentes: nitrógeno, fósforo y potasio. Estos elementos pueden ser buenos fertilizantes especialmente si se les combina con cenizas de madera. Esto señalan los resultados de un estudio titulado Stored Human Urine Supplemented with Wood Ash as Fertilizer in Tomato (Solanum lycopersicum) Cultivation and Its Impacts on Fruit Yield and Quality –y que podríamos resumir como orina humana con cenizas de madera como fertilizante en el cultivo del tomate- que ha sido publicado en el Journal of Agricultura and Food Chemistry.
Los resultados de este estudio, que ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Kuopio, en Finlandia, muestran que a partir de 25 días después de la trasplantación, la tasa de crecimiento de las plantas de tomate con fertilizante mineral, fertilizante de orina y cenizas y fertilizante de sólo orina fueron significativamente mayores comparadas a la obtenidas sin fertilización.


Fuente: Ecología Blog

SABÍAS QUE UN 21 DE SEPTIEMBRE...

Santoral
Santa Débora
San Mateo


Nacimientos
1756 Nació John Loudon McAdam, creador del asfalto.
1415 Nació Federico III, rey de los Romanos


Defunciones
1832 Fallece Walter Scott, escritor escocés.
1558 Fallece Carlos I, rey de España

Efemérides
1984 La NASA lanza la nave Galaxy–C.
1561 Un incendio arrasa la ciudad de Valladolid.
672 Wamba fue elegido rey de los visigodos en la localidad vallisoletana de Gérticos, después llamada Wamba en su honor.


Fuente: Efemerides.net

domingo, septiembre 20, 2009

Recital de poesía y otras percusiones, con Carmen Camacho y Javier Prieto

PALABRA & HANG

[recital de poesía y otras percusiones]

Carmen Camacho (textos y voz)

Javier Prieto
(hang y jaleos)

Palabra & Hang [poesía y otras percusiones] es exactamente eso: palabras y voz de Carmen Camacho y texturas sonoras interpretadas al hang (instrumento de percusión en metal y encanto) de mano –de manos– del músico Javier Prieto. Esos poemas y ese hang por tientos, funky o blues con-versan y se dejan cacharrear, lo uno con lo otro y los dos con quien se deje. Con estas mimbres Carmen Camacho y Javier Prieto estaremos en la Sala Marte de Salamanca, el próximo 21 a partir de las 21:00: golpe a golpe, verso a verso, golpe a verso, verso a golpe y otras muy posibles combinaciones. Si te hace, te place y te pilla de paso, allí nos vemos.

Toda la info en: www.salamartepoesia.com/

y en: www.carmencamacho.net/agenda.html

SABÍAS QUE UN 20 DE SEPTIEMBRE...

Santoral
San Eustaquio
San Teopista


Nacimientos
1917 Nació Fernando Rey, actor español.


Defunciones
1908 Fallece Pablo Sarasate, violinista y compositor español.

Efemérides
1977 El Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.
1954 Se corre el primer programa en lenguaje Fortran.
1946 Se inaugura el primer Festival Internacional de Cine de Cannes.
1519 Magallanes parte de Sevilla y comienza la primera circunnavegación exitosa del mundo.



Fuente: Efemerides.net

sábado, septiembre 19, 2009

Cuatro cooperativas de Jaén y Córdoba aprueban incorporarse a Hojiblanca

Al igual que la cooperativa de la Fuensanta de Alcaudete, que pertenece a Hojiblanca, tres cooperativas almazareras de Jaén y una aceitunera de Córdoba han aprobado su incorporación al Grupo Hojiblanca, que pasa a estar integrado por un total de 61 sociedades, de las que doce desarrollan ambas actividades.
Las cooperativas San José de Mancha Real y Agraria San José de Castillo de Locubín, ambas de Jaén, han solicitado su incorporación como socios ordinarios, lo que implica comercializar toda su producción de aceite a través de Hojiblanca, según ha informado hoy el grupo en un comunicado.

A ellas se une la cooperativa La Purísima Concepción de Guarromán (Jaén), que se incorpora como socio colaborador (aporta sólo el granel). En total, estas tres cooperativas -que han trabajado este año ya a través de Hojiblanca- aportan 1.100 socios más y 3.200 toneladas de aceite de oliva virgen.
Por su parte, la sociedad cooperativa agraria Aderezoliva de El Tejar (Córdoba) ha aprobado unirse a la sección de aceituna de mesa del Grupo Hojiblanca, al que aporta 180 socios con un cupo de producción de 2.400 toneladas de la variedad hojiblanca.
Durante los últimos días se han celebrado asambleas generales en las distintas cooperativas para tratar la incorporación al Grupo Hojiblanca, en las que la mayoría de los socios han votado a favor porque entienden que "la unión y la concentración de la oferta es una de las mejores maneras para defender sus producciones", añade la nota.

Fuente: Diario Jaén

Nuevas entradas en el blog del Pádel

Se invita a todos los interesados en el Pádel para que paséis a ver las nuevas entradas en:
El blog del Padel de Alcaudete
con noticias de torneos y de algunos de nuestros jugadores.

Juanito Ortega en la seleccion provincial de Jaen

4ª prueba del circuito andaluz

VIII Open San Lucas

Torneo de Padel en Baena

Antonio Luque y Juan Ortega, bautizo existoso en Andujar

Os recordamos que es de interés para todos que participeis en estos torneos.

Información recibida de Cultura

Pulse sobre el cartel para verlo con detalle

SABÍAS QUE UN 19 DE SEPTIEMBRE...

Santoral
Santa Constancia
San Jenaro


Nacimientos
886 Nació León VI el Sabio, emperador de Bizancio
86 Nació Antonino Pío, emperador de Roma

Efemérides
1972 Se utiliza por primera vez una carta bomba. El objetivo, la embajada israelí en Londres.
1935 El escándalo del estraperlo produce una crisis gubernamental en España
1928 Walt Disney estrena la primera película sonora de animación.
1580 El español Miguel de Cervantes Saavedra es liberado de su cautiverio.



Fuente: Efemerides.net

El Concurso Hortofrutícola Comarcal de Alcaudete, inaugurado por Gaspar Zarrías

El Concurso Comarcal Hortofrutícola que celebra Alcaudete durante su Feria de Septiembre es uno de los más importantes de Andalucía. Ayer, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, inauguró el esperado acontecimiento, en el que participan agricultores de toda la Sierra Sur.

Los agricultores de los alrededores de Alcaudete esperan durante todo el año la celebración del concurso hortofrutícola, que llega con el final del verano. Ayer, la presencia de Gaspar Zarrías certificó la importancia de una muestra a la que también acudieron los delegados de Innovación, Ciencia y Empresa y de Educación, Manuel Gabriel Pérez, y Angustias María Rodríguez, respectivamente.
El alcalde del municipio, Valeriano Martín Cano, acompañó al resto de autoridades públicas en su visita por unos jugosos y coloridos estand. Las ediciones del afamado concurso se cuentan por centenares y, este año, además, se ha batido el récord de participación, ya que compitieron 280 lotes, todos ellos, según el jurado, “excelentes”. Y es que los hortelanos de la comarca reservan sus mejores piezas para la ocasión. Destacan las enormes calabazas, ya que, algunas de las presentadas este año alcanzan los cien kilos de peso. También son dignos de mención los tomates y las cebollas, manzanas y peras, y un sinfín de lotes de frutas y hortalizas procedentes, en su mayoría, de las huertas regadas por los ríos San Juan y Víboras. Sin contar con los olorosos melocotones alcaudetenses, quizá, los más demandados por los incondicionales de este encuentro.
Todos los artículos compiten, no sólo por los cuantiosos premios económicos, sino por el prestigio que gana el labrador. El concurso es, además, una admirable exposición de productos, pero no sólo eso, ya que las piezas se aprovechan en todos los sentidos, ya que hoy, a partir de la medianoche, los agricultores las subastarán entre alcaudetenses y visitantes.


Fuente:Diario Jaén

viernes, septiembre 18, 2009

Fin de Semana del 18 al 20 de Septiembre de 2009

Pulse sobre el letrero de "Ya es viernes"

para acceder la información de fin de semana.

SABÍAS QUE UN 18 DE SEPTIEMBRE...

Santoral
Santa Nadie
Santa Triana


Nacimientos
1765 Nació Papa Gregorio XVI
1587 Nació Francesca Caccini, compositora italiana del barroco.
53 Nació Trajano, emperador romano.


Defunciones
1180 Fallece Luis VII de Francia, rey de Francia.
411 Fallece Constantino III, emperador romano.
96 Fallece Domiciano, emperador romano.

Efemérides
1990 El COI, reunido en Tokio, elige Atlanta como sede de los Juegos Olímpicos de 1996.
1928 El Gran Zeppelin vuela por primera vez.
1851 Aparece el periódico estadounidense The New York Times.





Fuente: Efemerides.net

jueves, septiembre 17, 2009

La soledad del profesor

Estados de ansiedad, problemas de insomnio, profesores frustrados en busca de soluciones, de apoyo jurídico o simplemente profesional. Así describe el cuadro de la desesperación la coordinadora del teléfono del defensor del profesor de ANPE, Inmaculada Suárez. Amenazas y agresiones, de alumnos y progenitores, forman parte de la rutina diaria de demasiados docentes. De todo hay en los colegios, no sólo escolares rebeldes y agresivos y padres beligerantes, pero ellos son los que disparan las consultas y las denuncias que recibe este servicio de ayuda a los docentes, algunos de los cuales reproducimos a continuación.

- Indisciplina. «Un joven tenía los cascos puestos en clase», relataba un maestro. «Le dije que se los quitara y se negó. Al insistirle se levantó y tiró la mesa, me dio un empujón y me dijo que se los quitara yo si me atrevía». Luego añadió: «Te vas a enterar, te voy a esperar en la calle».
- Presión por las notas. Un profesor de instituto sorprende a un alumno copiando y le retira el examen. La madre se queja por considerar que la actitud del docente no había sido la correcta y que no era cierto que su hijo copiara. «Pedía una revisión y argumentaba que no estaba escrito en ningún sitio que había que suspender a los alumnos que copiaran».
- Falta de apoyo. «Unos padres me piden cita. Pienso que es para hablar del curso, pero lo primero que me dicen es “usted es un sinvergüenza”. Me reprochan que humillé a su hijo delante de los alumnos, porque le dije “abandona la clase, no te consiento que me tomes el pelo”. Ellos creían a su hijo, ante el que el profesor había tomado medidas porque le amenazó.
- Agresiones. Una madre esperó a una profesora de Infantil que había regañado a su hijo. «Me esperó en la calle, me dijo que a su hijo sólo le reñía ella, me empujó y me levantó la mano, me dijo que fuera la última vez que le llamaba la atención».
- Burlas. «Bajaba por las escaleras y me dieron una colleja. Me volví y me dijeron “profe, si es una broma”». Otras veces les empujan, les cogen por el brazo o incluso por el cuello de la camisa, e incluso son víctimas de los insultos que acompañan a su imagen que circula por internet.

Concurso de fotografía “Gentes de la Sierra Sur”

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur organiza un concurso de fotografía para la comarca, titulado “Gentes de la Sierra Sur”.
Cada participante podrá entregar un máximo de dos fotografías hasta el 26 de octubre.

La información sobre este concurso se recoge en las bases


Bases del Concurso de Fotografía
“Gentes de la Sierra Sur”

SABÍAS QUE UN 17 DE SEPTIEMBRE...

Santoral
Santa Adriana
San Roberto

Nacimientos
1826 Nació Bernhard Riemann, matemático alemán.
1580 Nació Francisco de Quevedo, escritor español.
1550 Nació Pablo V, Papa

Defunciones
1791 Fallece Tomás de Iriarte, poeta español.
1665 Fallece Felipe IV, rey de España.

Efemérides
1991 Se publica en Internet la primera versión (0.01) del kernel de Linux
1944 Tropas aéreas de los Aliados invaden Holanda como parte de la Operación Market Garden.
1939 Los soviéticos invaden Polonia oriental.



Fuente: Efemerides.net

miércoles, septiembre 16, 2009

Una familia numerosa en la feria



Este podría ser el título del pregón de la feria 2009. Ary, dio su toque personal y cercano dando un carácter singular al pregón rememorando su paso por la feria de Alcaudete en su etapa de niña y hermana de otros ocho hermanos así como en su faceta de madre, cuando las condiciones económicas han sido otras y la feria ha evolucionado con la incorporación de las casetas, que, a su modo de ver, han marcado un antes y un después en nuestra feria.

Ary, como se esperaba, además de por su familia, fue arropada por muchos amigos y compañeros, recibiendo numerosísimas felicitaciones en su paseo por el recinto ferial.



Tras el pregón, Paco Molina presentó el nuevo libro de nuestro socio de honor, José María Lopera, “Flamenco para cantar palo a palo”, con portada del también socio de honor (q.e.p.d.) Antonio Povedano. Con el libro, que está a la venta, se entrega un cd en el que Alfredo Arrebola, catedrático de flamencología, y Kiki Corpas a la guitarra, cantan las coplas de nuestro paisano. Todo un lujo para dar comienzo a la feria 2009.



SABÍAS QUE UN 16 DE SEPTIEMBRE...

Efemérides
1998 Se crea la Academia Valenciana de la Lengua
1987 Se firma el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono
1975 Papúa Nueva Guinea se independiza de Australia.
1973 Es torturado y asesinado el cantautor Víctor Jara en el Estadio Chile por agentes de la dictadura de Pinochet.
1939 Termina la Batalla de Khalkhin Gol con una decisiva victoria soviética sobre fuerzas de Japón.
1908 William Crapo Durant funda la empresa de automóviles General Motors.
1812 Gran incendio de Moscú durante la Invasión napoleónica de Rusia.
1795 Gran Bretaña captura Ciudad del Cabo.
1492 Las tres carabelas de Colón llegan a una amplia extensión cubierta de algas que después sería denominada Mar de los Sargazos.
1410 Los cristianos conquistan a los musulmanes la ciudad de Antequera (Málaga).
1224 Francisco de Asís declara haber recibido los estigmas o heridas de la pasión de Jesucristo.
96 Es asesinado el emperador romano Domiciano.






Santoral
San Cipriano
San Rogelio

Nacimientos
1956 Nació David Copperfield, ilusionista estadounidense.
1946 Nació Camilo Sesto, cantante español.
1925 Nació B. B. King, músico estadounidense.

Defunciones
1946 Fallece Mamie Smith, cantante de jazz y blues.
1498 Fallece Tomás de Torquemada, inquisidor español.
1394 Fallece Clemente VII, primer antipapa del Gran Cisma de Occidente

Fuente: Efemerides.net

martes, septiembre 15, 2009

Ary, pregonera de la feria 2009


Hoy martes, 15 de Septiembre, a las 22 h en el parque.
No te pierdas el pregón de una Amiga de Alcaudete.

SABÍAS QUE UN 15 DE SEPTIEMBRE...

Efemérides
1976 Se lanza la Soyuz 22.
1946 Bulgaria se convierte en República Popular.
1943 Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.
1940 Comienzan los ataques aéreos masivos alemanes sobre Londres.
1935 Las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana.
1854 Se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano, en el Teatro "Santa Anna", después llamado Teatro de la Republica. Es cantado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó.
1829 Vicente Guerrero, presidente de México, expide un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.
1821 Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España.
1227 Abu l-Ala Idris, hermano del califa al-Adil, se hace proclamar califa en Sevilla y toma como título al-Mamun.
800 Aparece escrito por primera vez el nombre de Castilla.






Santoral
Santa Angustias
Santa Aparecida


Nacimientos
1739 Nació Juan de Villanueva, arquitecto español.
1254 Nació Marco Polo, viajero veneciano.
973 Nació Al-Biruni, matemático persa.

Defunciones
1951 Fallece Jacinto Guerrero, compositor de zarzuela español.
1945 Fallece Anton Webern, compositor austríaco.
1231 Fallece Luis I de Baviera, duque de Baviera.

lunes, septiembre 14, 2009

PROGRAMA DE LA FERIA DE ALCAUDETE 2009


PROGRAMA DE FERIA

MARTES 15

12:00 h. PARQUE INFANTIL
(CASTILLO HINCHABLE, TIOVIVOS, PISTA DE CAR Y MOTOS, BUFALO MECÁNICO, TALLERES Y TREN DE VÍAS)
Lugar: Explanada Parque
Entrada Gratis

12:00 h. Cabalgata de GIGANTES Y CABEZUDOS, acompañados por la Banda Municipal de Música, con disparo de TRACAS Y COHETES, anunciando el evento.
Itinerario: Plaza 28 de Febrero, Llana, Pilarejo, Plaza Constitución, Rosa, Tulipán, San Elías, Clavel, Tulipán, Azalea, Begonia, Geranio, Camino Bermejo, San Antón, Barranco Almona, Angustias, Llana y Plaza 28 de Febrero

21:30 INAUGURACIÓN:
EXPOSICION “ Una Mirada al Mundo”
Lugar: Carpa Patio Andaluz

22:00 PREGÓN DE FERIAS 2009 a cargo de
Doña ARI GARCÍA VÁZQUEZ
Lugar: Caseta-Carpa Patio Andaluz

23:00 PRESENTACIÓN LIBRO
“Flamenco para cantar palo a palo” José María Lopera
Socio de Honor de Amigos de Alcaudete

Lugar: Caseta-Carpa Patio Andaluz

23:30 Grandes Bailes en la Caseta V Centenario con la orquestas
“COCONUT BAND”

24:00 Inauguración de la Iluminación en el REAL DE LA FERIA

24:00 CARPA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD
ACTIVIDADES VARIAS....

01:00 Actuación estelar: LA MAGIA DE ROBIN VENTURA


MIÉRCOLES 16

09:00 TROFEO PETANCA
Parque Ntra. Sra. Fuensanta

10:00 h. INAUGURACIÓN CARRETERA NOGUERONES

11:00 CABALGATA DE GIGANTES Y CABEZUDOS acompañados por la Banda Municipal.
Itinerario: Plaza 28 de Febrero, Campiña, Barrionuevo, Molinillos, Cruz del Caminillo, Haza Conde Baja, Travesía Haza del Conde, Lozanos, Fuente Zaide, Carnicería, Plaza 28 de Febrero.
13:00 / 16:00
21:00 / 01:00
EXPOSICION “ Una Mirada al Mundo”
Lugar: Carpa Patio Andaluz

22:00 h. CENA MASÍAS DE VOLTREGAT Y SAN HIPÓLITO DE VOLTREGAT
AMENIZADO “ASO. EL OLIVO”

23:00 Bailes en la Caseta V Centenario con las Orquestas
“VIBRACIONES”

01:00 Actuación estelar en la Caseta V Centenario de
LUIS SANDOVAL Y SUS MARIACHIS

24:00 CARPA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD
ACTIVIDADES VARIAS....


JUEVES 17
12:00 H. TROFEO DE FERIA DE FÚTBOL 7
Solteros – Casados
Instalaciones Deportivas “Enrique M. Aranda Ávalos” – Campo de Fútbol.

19:30 DESCUBRIMIENTO PLACA RESIDENCIA “ÁNGELES COBO LOPEZ”

20:30 DESCUBRIMIENTO PLACA CALLE “ANTONIO ARAGÓN”

21:00 EXPOSICION “ Una Mirada al Mundo”
Lugar: Carpa Patio Andaluz

21:00 En el Recinto Ferial, recepción de autoridades acompañadas por la Banda Municipal de Música y posterior inauguración del CONCURSO COMARCAL HORTOFRUTICOLA, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete.
Lugar Exposición: Carpa Patio Andaluz
La Exposición de Fruta permanecerá abierta hasta las 24 h. del día 18 de septiembre

21:00 Actuación de Baile. Academia Viky
Lugar: Caseta Asociación Peña Caballista

22:30 Continúan los bailes en la Pista de la Caseta V Centenario con las orquestas “VIBRACIONES”

24:00 CARPA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD
ACTIVIDADES VARIAS....

01:00 Actuación estelar en la Caseta V Centenario de:
“EL MORTA” (Humorista Canal Sur)





VIERNES 18

12:00 RECEPCIÓN OFICIAL ALCALDES LA MASIAS DE VOLTREGAT Y
SAN HIPÓLITO DE VOLTREGAT

12:30 Exhibición Caballista con maratón sobre circuito
Lugar: Caseta Asociación Peña Caballista

13:00 / 16:00
21:00
EXPOSICION “ Una Mirada al Mundo”
Lugar: Carpa Patio Andaluz

22:00 MISA ROCIERA EN HONOR DE NUESTROS VISITANTES DE LAS MASIAS DE VOLTREGAT Y SAN HIPÓLITO DE VOLTREGAT

22:30 Continúan los Bailes en la Caseta V Centenario con las orquestas
“NUEVA HONDA”

24:00 Subasta de la fruta participante en el CONCURSO COMARCAL HORTOFRUTICOLA

24:00 CARPA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD
ACTIVIDADES VARIAS....
01:00 Actuación estelar en la Caseta V Centenario de:
“SE LLAMA COPLA”



SÁBADO 19
DÍA DEL NIÑO Durante este Día todas las atracciones infantiles valdrán a 1 € el viaje.

12:00 Paseo a Caballo “Ciudad de Alcaudete”
Salida: Parque de la Fuensanta

12:00/24:00 Inauguración Exposición de Carruajes
Lugar: Carpa Patio Andaluz

13:30 Carrera de Cintas y tiro con lanzas a diana
Lugar: Caseta Asociación Peña Caballista

13:00 / 16:00
20:00
Exhibición de Caballos. Doma clásica, a la Vaquera y espectáculo con volteo.
Lugar: Caseta Asociación Peña Caballista

21:00 EXPOSICION “Una Mirada al Mundo”
Lugar: Carpa Patio Andaluz

22:00 DíA DE LOS MAYORES
Lugar: Salones “El Torero”
Con la Actuación de Mª José Vázquez

22:00 Homenaje al caballista más veterano
Lugar: Caseta Asociación Peña Caballista

23:30 Bailes en la Caseta V Centenario, amenizados por la orquesta
“NUEVA HONDA”

24:00 CARPA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD
ACTIVIDADES VARIAS...

01:00 Actuación estelar en la Caseta V Centenario de:
“APACHE”

24:00 Entrega de Trofeos.
Lugar: Caseta V Centenario.




DOMINGO 20

9:00 IV CRONOMETRADA CIUDAD DE ALCAUDETE.
Lugar: Carretera Villarbajo

El presente programa podrá variar en función de posibles nuevas actividades...

"Una mirada al mundo", la exposición dedicada a los Derechos Humanos recorre la provincia de Jaén

Alcaudete acoge desde mañana la exposición, que podrá contemplarse hasta el 19 de septiembre.
La muestra, compuesta por 11 paneles con imágenes y un documental, está organizada por FAMSI, con la colaboración de la diputación, con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La conmemoración del Día de los Derechos Humanos de 2008 tomó un cariz especial al cumplirse el 60 aniversario de la Declaración. Por esta razón, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y sus entidades socias, junto a Ojofotografico, elaboraron una exposición fotográfica que propone una revisión de la pobreza a través de los Derechos Humanos. Esta muestra itinerante, compuesta por 11 paneles con imágenes y un documental, está organizada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) con la colaboración de la Diputación con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"Una mirada al mundo" incide en las causas de la pobreza mostrando imágenes de los factores que impiden la consecución de los Derechos Humanos: la discriminación, el acceso desigual a los recursos y la estigmatización social y cultural.
La exposición apela al visitante para que se sienta protagonista activo de cambios necesarios hacia la igualdad y la democratización de los derechos fundamentales.

Fuente: Andaluciasolidaria.org

SABÍAS QUE UN 14 DE SEPTIEMBRE...

Efemérides
2000 Windows ME sale al mercado.
1984 Asesinan al dibujante e historietista argentino Lino Palacios.
1960 Se funda en Bagdad la OPEP, entidad que agrupa a los países exportadores de petróleo.
1936 Promulgación del plan cuatrienal para prepararse para la guerra en Alemania
1923 El boxeador Jack Dempsey vence a Luis Angel Firpo en la llamada "Pelea del Siglo".
1901 El presidente estadounidense Theodore Roosevelt asume la presidencia tras el asesinato de William McKinley.
1856 El ejército nicaragüense vence a los filibusteros estaunidenses en la Batalla de San Jacinto.
1262 Alfonso X el Sabio conquista la ciudad de Cádiz, hasta entonces bajo dominio andalusí.








Santoral
Santa Cruz
Santa Santa


Nacimientos
1897 Nació Eduardo Blanco Amor, escritor y periodista español.
1849 Nació Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso, premio Nobel de Medicina
1760 Nació Luigi Cherubini, músico y compositor italiano.

Defunciones
1982 Fallece Grace Kelly, princesa de Mónaco, y ex actriz estadounidense.
1901 Fallece William McKinley, 25° Presidente de los Estados Unidos
1214 Fallece Alberto Avogadro, Patriarca de Jerusalén.